Culturizar las 3 R

En estas fechas, son muchas las personas que comienzan a gastar más que en el periodo normal. Según los datos del Estudio de Consumo Navideño 2022, que elabora anualmente Deloitte, cada español tiene la intención de gastarse estas Navidades unos 634 euros. Esta cifra sitúa a España como uno de los países europeos que más dinero desembolsa en esta época.

Leer más

Las tres R

El Acuerdo de París que se firmó en 2015 tenía como objetivo principal limitar el creciente calentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados. Este documento puede parecer ajeno a los ciudadanos porque fueron los dirigentes de los 196 países que lo firmaron quienes se comprometieron a cumplirlo. Pero lo cierto es que existen muchas acciones pequeñas con las que la ciudadanía puede colaborar en los objetivos que pretenden mejorar las condiciones del planeta y reducir la huella de carbono.

Leer más

La Palma es la primera isla de Canarias en impulsar la separación selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos biodegradables  de origen alimentario y vegetal, que se generan en los hogares, empresas y comercios y que van a parar a los denominamos contenedores marrones para su reutilización en la elaboración de compostaje.

Leer más

Sección: Compostaje

Hemos querido explicar un poco el por qué el apartado de Innovar, dado que Innovar no se corresponde exactamente con el objetivo de La Tirajala. Ahora bien, como hemos mencionado en un artículo que “Innovar: es hacer las cosas bien” y entendiendo que para apuntalar la cultura de la RS Medioambiental en la Sociedad hemos de intentar que se interiorice no sólo los 7 elementos de la Ecoeficiencia sino una actitud proactiva por la Ecoinnovación.

En atención a asentar una ciudadanía más sostenible, tanto dentro como fuera del mercado laboral, cumplimos con nuestra obligación sumando el apartado Innovar aunque algo diferenciado del resto de las temáticas, no nos cabe duda que es un empuje más a nuestro propósito último, hay que apostar por la Innovación dado que proyecta Ecodiseño, Empleo verde, ahorro de recursos, etc. Todo suma, hemos de promover la Innovación.

Así que, partiendo del despliegue de artículos que dispone La Tirajala vamos a difundir opiniones relacionadas con Innovar. Vean el artículo Puntos clave en la empresa, que me envió una amiga, que emplazamos en CULTURIZAR LAS 3R > Ecodiseño.

Un saludo atentamente,

Fundación La Tirajala

Sección: Innovar

El medio ambiente y el reciclaje evolucionan constantemente, aportando nuevas prácticas y conceptos a aplicar en nuestro día a día. Uno de los últimos nacimientos fue el de la 'Bolsa de residuos'. Este instrumento de información busca facilitar la transacción de residuos que puedan ser aprovechados y reutilizados como materia prima de nuevo cuño.

Dicho de otra manera, estamos ante una red de conexiones que pretende reunir y difundir información, incentivando de esa manera el crecimiento y el dinamismo del mercado de residuos. Todo ello bajo el propósito de fomentar el reciclaje mediante el tratamiento de subproductos y residuos.

La principal ventaja que tiene esta 'Bolsa de residuos' es que cualquier empresa tiene a su disposición una base de datos para ceder sus residuos y darle una segunda vida. Del mismo modo, allana el terreno a las entidades especializadas que quieran buscar residuos a través de este tejido corporativo.

Leer más

Sección: Comentarios

'Cuidar' es un tema recurrente en la reflexión de la RS Medioambiental de los últimos tiempos. Primero fue asumido por cultura, educación, que ve en el cuidado un elemento esencial de responsabilidad pero también ve en la gente la dimensión de los sentimientos, recuerdos, arraigo frente a desarraigo, paisaje como emoción.... En cierta medida, produce una eterna discusión, entre lo que hemos interiorizado en la vida cotidiana y la ética de base hereditaria, modulada siempre por 'cuidar'. Posteriormente, este sentir fue asumido por la empresa, pues representa la ética natural de sus actividades. Todo nos afecta y, en consecuencia, nos involucra en la autocondena del tipo de producción y consumo vigente.

Leer más

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Ahora bien, apuntalemos la Innovación tecnológica.

Leer más

Sección: Innovar

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, y este mes queremos hablarte sobre la sostenibilidad ambiental, acciones que pueden hacer que nuestro impacto sobre el medioambiente sea menor y, a largo plazo, esto puede traducirse en un ahorro de energía y de recursos considerable. 

Con el propósito de mejorar y seguir aumentando nuestros compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad, apuntamos algunas acciones responsables que suman en  la sostenibilidad ambiental: 

Leer más

Sección: Prevención

Páginas