Culturizar las 3 R

La gestión ambiental en la empresa se percibía como un elemento contrario a la concepción productivista empresarial, como un inconveniente para el desarrollo empresarial, hasta que esa perspectiva ha cambiado y, actualmente empresas y administración defienden el respeto por el medio ambiente.

Ese respeto empresarial por el medio ambiente pasa por disminuir el impacto ambiental en relación al volumen de producción empresarial obtenido, lo que conocemos como ecoeficiencia. Para las empresas la ecoeficiencia consiste en producir más con menos.

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

A grandes males, grandes remedios. Eso debió pensar el ideólogo del ecoladrillo, una alternativa ya implantada en el mundo de la construcción y que cada vez gana más adeptos en el sector. Una forma más de aprovechar los productos que compramos y utilizamos, y que a su vez contienen grandes cantidades de plástico.

Este tipo de material requiere de mucho tiempo para degradarse definitivamente, por lo que supone un gran impacto para el medio ambiente en caso de que no se deseche en el lugar adecuado, y no se procese para su reutilización.

Estos condicionantes han hecho surgir una tendencia que consiste en grandes cantidades de botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos de menor tamaño y papel aluminio. Estos componentes pueden servir de aislante acústico, térmico y antisísmico.

Leer más

Sección: Reutilizar

A modo de introducción, quisiéramos señalar que entendemos que los valores colman la aptitud pedagógica porque pueden ser elegidos y realizados, y pueden convertirse en la norma que da excelencia a nuestras conductas. Estamos tratando no sólo de derechos sino de voluntades, de compromiso ético, que también reclama la cooperación positiva de todos, de lo que contribuye al desarrollo del hombre en un contexto cada vez más diverso, que obliga a conjugar lo universal, lo próximo-ambiental y lo personal en cada respuesta.

Leer más

La ecoeficiencia es el principal medio a través del cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible y al mismo tiempo consiguen incrementar su competitividad. Este concepto significa añadir cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando cada vez menos contaminación a través de procedimientos que sean ecológica y económicamente eficientes y previniendo los riesgos.

Para las empresas la ecoeficiencia consiste en producir más con menos. Una gestión ecoeficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa aumenta su competitividad y algunos beneficios y consecuencias para las empresas son:

Leer más

Sección: Ecoeficiencia

Abrimos el frigorífico, seleccionamos una manzana, la comemos y una vez terminamos de comerla, nos dirigimos al depósito de residuos que tenemos en casa y ahí  nos deshacemos de los restos que no nos hemos comido. 

Lo normal es que los restos de nuestra manzana acaben  en un contendor de basura situado en la vía pública para, posteriormente, ser trasladados a un punto de acopio de residuos o planta de transferencia y, finalmente, de ahí vuelvan a ser trasladados hasta un vertedero donde recibirá un tratamiento final que puede consistir en la incineración, el enterramiento o, con suerte, su transformación en abono a través de un proceso de compostaje.

Con los restos de nuestra manzana y demás restos orgánicos que generamos día a día en el hogar podemos contribuir a disminuir la cantidad de residuos generados y que tiramos cada día en los contenedores de cualquier lugar. En este sentido, se podría mejorar la salud del planeta, y ahorrar recursos si decidimos elaborar nuestro propio abono para el autoconsumo doméstico, es decir, hablamos del compostaje doméstico.

Leer más

Sección: Compostaje
Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de plástico en España, y la plataforma de moda MFSHOW han organizado la II edición del foro "La Comunidad", un encuentro sobre moda sostenible y reciclaje en el Museo del Traje de Madrid.

De este modo, Ecoembes apoya la creación de espacios para compartir ideas y analizar los beneficios de aplicar la innovación entre el reciclaje y la moda sostenible con diseños realizados con fibras recicladas. La organización también ha desarrollado un proyecto de mecenazgo con las escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid que permitirá a los alumnos crear una colección de moda a partir de materiales reciclados y tejidos innovadores. Ecoembes ofrece así su apoyo para que puedan aplicarlo en el futuro a su vida profesional.

Leer más

Sección: Reutilizar

Cada vez más empresas introducen medidas de eficiencia y ahorro energético en su gestión, que suponen también una buena imagen de marca. Cumplir con los parámetros de eficiencia energética es el reto de las empresas.

Lo cierto es que cuantos menos recursos, energía, desechos, contaminación…, mayor será el beneficio tanto para el medio ambiente como para la empresa porque sus costos de producción disminuirán. Además, se trata de una buena oportunidad para hacer negocios, pues con más frecuencia el mercado está dejando de consumir una marca si sabe que la empresa no es responsable con el medio ambiente.

Leer más

Sección: Comentarios

En el ámbito de la educación ambiental, la administración juega un papel tanto de promotor como de destinatario en la comunicación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la sostenibilidad. Así, el trabajo desarrollado por las corporaciones a nivel local, se observa desde una doble dirección de mejora de estructuras o de fórmulas que incluyan aspectos ambientales dentro de la propia actividad administrativa e iniciativas de certificación ambiental, y procesos comunicativos de sensibilización y concienciación.

La puesta en marcha de nuevas estructuras y modelos de gestión ambiental, precisa cada vez más de programas de concienciación que vayan dirigidos a la sociedad en general, que garanticen la colaboración de los ciudadanos...como actores clave. 

Leer más

La eficiencia energética es una aportación esencial al desarrollo sostenible de Canarias, puesto que permite conciliar y estimular el crecimiento económico, la protección medioambiental y el progreso social.

Las empresas canarias tienen responsabilidad en el logro del objetivo de la mejora social, económica y ambiental. A través de la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pueden contribuir de forma activa y voluntaria a dicho objetivo ante la creciente preocupación social por el medio ambiente y por el desarrollo sostenible.

El medio ambiente es una variable que debe incluirse en la rentabilidad de las empresas y un motivo de éxito empresarial. Los modelos de gestión empresarial que incorporan estos principios de RSC, contribuyen a disminuir los impactos negativos de su actividad sobre el entorno, y además permiten mejoras y beneficios en ámbitos como el ahorro de los recursos, la racionalización de la producción, mejoras en las primas de seguros; en definitiva, nuevas oportunidades de negocio.

Leer más

Sección: SIMBIOS

Cuando se habla, según la sabiduría popular, de empezar la casa por el tejado, se hace referencia a empezar por aquello que en el orden lógico de las cosas debiera ser lo último. El dicho acierta de pleno: es necesario, antes de nada, poner unos cimientos sólidos sobre los que se asentará el tejado.

Pues bien, en materia de gestión de residuos, eficiencia energética, etc., tenemos que aplicar una lógica similar. Como en casi todo, hay un antes y un después. Con carácter previo hemos que pararnos un momento y pensar qué podemos hacer para evitar de raíz el problema (o parte de él). Debemos poner los medios y las actitudes para que ni siquiera se generen. Tenemos que ser proactivos en este empeño, trabajar en extender esta cultura - impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental -

Leer más

Sección: Prevención

Páginas