Culturizar las 3 R

Hemos querido explicar un poco el por qué el apartado de Innovar, dado que Innovar no se corresponde exactamente con el objetivo de La Tirajala. Ahora bien, como hemos mencionado en un artículo que “Innovar: es hacer las cosas bien” y entendiendo que para apuntalar la cultura de la RS Medioambiental en la Sociedad hemos de intentar que se interiorice no sólo los 7 elementos de la Ecoeficiencia sino una actitud proactiva por la Ecoinnovación.

En atención a asentar una ciudadanía más sostenible, tanto dentro como fuera del mercado laboral, cumplimos con nuestra obligación sumando el apartado Innovar aunque algo diferenciado del resto de las temáticas, no nos cabe duda que es un empuje más a nuestro propósito último, hay que apostar por la Innovación dado que proyecta Ecodiseño, Empleo verde, ahorro de recursos, etc. Todo suma, hemos de promover la Innovación.

Así que, partiendo del despliegue de artículos que dispone La Tirajala vamos a difundir opiniones relacionadas con Innovar. Vean el artículo Puntos clave en la empresa, que me envió una amiga, que emplazamos en CULTURIZAR LAS 3R > Ecodiseño.

Un saludo atentamente,

Fundación La Tirajala

Sección: Innovar

El medio ambiente y el reciclaje evolucionan constantemente, aportando nuevas prácticas y conceptos a aplicar en nuestro día a día. Uno de los últimos nacimientos fue el de la 'Bolsa de residuos'. Este instrumento de información busca facilitar la transacción de residuos que puedan ser aprovechados y reutilizados como materia prima de nuevo cuño.

Dicho de otra manera, estamos ante una red de conexiones que pretende reunir y difundir información, incentivando de esa manera el crecimiento y el dinamismo del mercado de residuos. Todo ello bajo el propósito de fomentar el reciclaje mediante el tratamiento de subproductos y residuos.

La principal ventaja que tiene esta 'Bolsa de residuos' es que cualquier empresa tiene a su disposición una base de datos para ceder sus residuos y darle una segunda vida. Del mismo modo, allana el terreno a las entidades especializadas que quieran buscar residuos a través de este tejido corporativo.

Leer más

Sección: Comentarios

"Cuidar" es un tema recurrente en la reflexión de la RS Medioambiental de los últimos tiempos. Primero fue asumido por cultura, educación, que ve en el cuidado un elemento esencial de responsabilidad pero también ve en la gente la dimensión de "los sentimientos, recuerdos, arraigo frente a desarraigo, paisaje como emoción...". En cierta medida, produce una eterna discusión, entre lo que hemos interiorizado en la vida cotidiana y la ética de base hereditaria, modulada siempre por "cuidar". Posteriormente, este sentir fue asumido por la empresa, pues representa la ética natural de sus actividades. Todo nos afecta y, en consecuencia, nos involucra en la auto-condena del tipo de producción y consumo vigente.

Leer más

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que “hacer las cosas bien y cada día mejor”. Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que “hay que hacer las cosas bien siempre”. Ahora bien, apuntalemos la Innovación tecnológica.

Leer más

Sección: Innovar

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, y este mes queremos hablarte sobre la sostenibilidad ambiental, acciones que pueden hacer que nuestro impacto sobre el medioambiente sea menor y, a largo plazo, esto puede traducirse en un ahorro de energía y de recursos considerable. 

Con el propósito de mejorar y seguir aumentando nuestros compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad, apuntamos algunas acciones responsables que suman en  la sostenibilidad ambiental: 

Leer más

Sección: Prevención

De la mañana a la noche nuestras actividades implican un consumo de recursos naturales. Muchas veces, no tenemos en cuenta las repercusiones de nuestro abastecimiento de bienes y servicios en el medio ambiente.

El consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Se trata de elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Leer más

Sección: Comentarios

El 26 de Enero celebramos el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que podemos definir como el proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo en la sociedad el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia para identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. 

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Los envases se crearon para conservar los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones, pero a medida que nuestros hábitos de consumo han ido cambiado, se han encontrado más utilidades en ellos, como por ejemplo, servir de canal de información para el consumidor.

Leer más

Sección: Ecodiseño

A grandes males, grandes remedios. Eso debió pensar el ideólogo del ecoladrillo, una alternativa ya implantada en el mundo de la construcción y que cada vez gana más adeptos en el sector. Una forma más de aprovechar los productos que compramos y utilizamos, y que a su vez contienen grandes cantidades de plástico.

Este tipo de material requiere de mucho tiempo para degradarse definitivamente, por lo que supone un gran impacto para el medio ambiente en caso de que no se deseche en el lugar adecuado, y no se procese para su reutilización.

Estos condicionantes han hecho surgir una tendencia que consiste en grandes cantidades de botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos de menor tamaño y papel aluminio. Estos componentes pueden servir de aislante acústico, térmico y antisísmico.

Leer más

Sección: Reutilizar

A modo de introducción, quisiéramos señalar que entendemos que los valores colman la aptitud pedagógica porque pueden ser elegidos y realizados, y pueden convertirse en la norma que da excelencia a nuestras conductas. Estamos tratando no sólo de derechos sino de voluntades, de compromiso ético, que también reclama la cooperación positiva de todos, de lo que contribuye al desarrollo del hombre en un contexto cada vez más diverso, que obliga a conjugar lo universal, lo próximo-ambiental y lo personal en cada respuesta.

Leer más

Páginas