Comentarios

En lo que llevamos de verano, las Islas Canarias han sufrido tres olas de calor que han elevado las temperaturas hasta los 45ºC, un fenómeno que no ocurría desde el año 1975. Además, las intensas calimas han puesto en constante peligro no solo la salud de la ciudadanía del Archipiélago, sino también la biodiversidad del territorio al ocasionarse sequía y, por ende, numerosos incendios.

Leer más

Sección: Comentarios
Desgraciadamente, los incendios forestales suelen ser una tónica habitual en los periodos estivales, sobre todo en los meses de verano. 2019 fue el quinto peor año del decenio en España, tanto por superficie quemada como por el número de incendios, según datos de la asociación ecológica Greenpeace.

Leer más

Sección: Comentarios

Existen pocas divergencias científicas sobre las consecuencias de no hacer nada para evitar, mitigar, el cambio climático. Si no se actúa, está claro el horizonte que se avecina, más sequías, más hambre, mayores desplazamientos migratorios, que será normal que deriven en conflictos, y más.

Este consenso, cada vez mayor en lo científico, no acaba de asentarse en el escenario político y económico aunque los datos científicos van calando. Cada vez más la opinión que se asienta es la de no cambiar o apenas cambiar las cosas aunque se prevean grandes cambios climáticos en el Planeta. De hecho, ya se perciben problemas de salinizaciones, desertización, elevación del nivel del mar en el Pacífico, pérdida de terreno agrícola en América Latina, y más, se certifica un escenario migratorio terrible. El problema está en el contexto político y económico que se resiste a plantear cualquier solución para evitar en la medida de lo posible los cambios climáticos en el Planeta.

Leer más

Sección: Comentarios

Del artículo anterior, Refugiados climáticos, se desprende que el escenario político y económico no está dispuesto a cambiar su enfoque, que consiste en no mitigar o apenas mitigar el calentamiento global, a esta posición le favorece que no haya un gobierno mundial que actúe de forma planetaria, lo que predominan son los estados-naciones, con sus proyectos particulares no piensan en el conjunto y lo muy preocupante es que si el calentamiento sube de dos a tres grados centígrados podría devastar casi toda la naturaleza.

Tampoco visualizamos que los ciudadanos estén dispuestos a cambiar las cosas, se avanza, sí, pero el calor creciente se hace sentir y la mayoría de la gente sigue indiferente.

Leer más

Sección: Comentarios

Nosotros estamos dispuestos a colaborar para cuidar la naturaleza y eso sólo es posible si disminuimos considerablemente las sustancias que alimentan el calentamiento. Si éste sube de dos a tres grados centígrados podrá devastar toda la naturaleza. El consenso es difícil y las metas de emisión son insuficientes. Preferimos engañarnos cubriendo el cuerpo de la Madre Tierra con un esparadrapo haciéndonos la ilusión de que estamos curando sus heridas.   

Leer más

Sección: Comentarios

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, se ha sumado un año más a “La Hora del Planeta”, la mayor campaña de concienciación medioambiental para luchar contra el cambio climático.

En el compromiso de la organización con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, se viene sumando a proyectos como ‘Un millón de compromisos con el clima’ con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 con el reciclaje y luchar así contra el cambio climático, así como a las recientes acciones de la décima edición “La Hora del Planeta” con el mensaje “Desconecta la luz para conectar con el entorno” para estar todos unidos y reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente, en el marco de la iniciativa promovida por WWF, la organización independiente en defensa de la naturaleza, que nació en Sidney en 2007, y quepretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas para luchar contra el calentamiento global.

Leer más

Sección: Comentarios

A lo largo de los últimos cinco años, nos hemos acostumbrado a padecer constantes olas de calor durante estos períodos de verano. Recientemente, hemos experimentado tan sólo una de los que los expertos vaticinan para estos meses que se avecinan, llegando a rozar los 40 grados o superándolos, en determinadas ciudades de España y Europa.

Estos fenómenos han reabierto un debate medioambiental que muchos expertos se empeñan en poner sobre la mesa, por los riesgos que supone para nuestra salud y la alerta ecológica que se debe hacer extensible a todas las generaciones. Esta discusión versa sobre la incidencia del cambio climático en estas olas de calor, que cada vez son más frecuentes en dicho período estival.

Leer más

Sección: Comentarios

Largo y tendido se ha hablado sobre el cambio climático en las últimas fechas, coincidiendo con olas de calor impropias de esta fecha  o los movimientos sísmicos que han afectado a zonas como en Nepal, provocando múltiples daños materiales y, especialmente, pérdidas personales irreparables.

Sobre este asunto ha hablado recientemente la secretaria general adjunta de Asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Ramos, quien relacionó este tipo de fenómenos con las crisis económicas y sociales que está experimentando gran parte de la población mundial.

Ramos recordaba a los presentes el incremento que se ha experimentado de este tipo desastres naturales y la dificultad que supone para estos territorios recuperar la normalidad y abastecer a la población de los recursos necesarios. Esta circunstancia se agrava en zonas ya de por si subdesarrolladas.

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas