Ecodiseño

Los envases se crearon para conservar los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones, pero a medida que nuestros hábitos de consumo han ido cambiado, se han encontrado más utilidades en ellos, como por ejemplo, servir de canal de información para el consumidor.

Leer más

Sección: Ecodiseño

Ecoembes mantiene su apuesta por la Innovación como pilar básico de su estrategia. Destacar la creación del primer centro de innovación sobre Economía Circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado que se inauguró el 17 de mayo y está situado en La Rioja. Este proyecto convierte a La Rioja en un laboratorio de experimentación a escala real, y supone una inversión cercana a los 10 millones de euros que conlleva la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de las incubadoras en red.

Leer más

Sección: Ecodiseño

El ecodiseño es una oportunidad fantástica para las empresas, porque no solo hacen productos más sostenibles sino que también ahorran en materiales. Hablar de Ecodiseño, es hablar de un concepto de producción que busca crear envases con menor impacto en nuestro entorno, pero sin dejar de lado su funcionalidad.

Los envases de los productos que consumimos están cambiando y estos cambios se aprecian en aspectos como botellas y latas más ligeras, envases de detergentes de menor tamaño, packs de leche agrupados por un film en lugar del habitual estuche de cartón, etiquetas más pequeñas, envases con todas sus partes del mismo material, etc.

Leer más

Sección: Ecodiseño

El impacto ambiental del Ecodiseño dependerá de distintos factores como la materia prima, el proceso productivo y el producto final. En este sentido, entre los diferentes criterios a tener en cuenta para el ECODISEÑO queremos destacar la selección de materiales de bajo impacto, la reducción de la cantidad de material usado y la reducción del impacto ambiental en la fase de utilización.

Respecto de la selección de materiales de bajo impacto, además de la cantidad, es esencial el tipo de material utilizado. Pueden aplicarse algunas reglas sencillas para identificar los materiales ambientales menos impactantes: derivado de recursos naturales, elevado contenido de material reciclado, que esté libre de substancias peligrosas, una producción que utilice procesos más ecológicos o con una intensidad energética baja.

Leer más

Sección: Ecodiseño

Se puede definir al ECODISEÑO como la concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad, calidad y estética, la sostenibilidad ambiental. Con el ecodiseño, por tanto, lo que se tiene en cuenta es el impacto ambiental que va a tener el objeto diseñado.

Este impacto depende de factores tales como la materia prima, el proceso productivo y el producto final. De acuerdo con esto, algunos criterios para el ECODISEÑO son:

Leer más

Sección: Ecodiseño

Hablemos primero de la Cultura de la RS Medioambiental. La Responsabilidad Social (RS) Mediambiental puede ser descrita como una forma de ética empresarial que está basada en identificar y tomar en cuenta el impacto de la actividad en el plano ambiental. Si lo que se pretende es el asentamiento en la sociedad de la Cultura de la RS Medioambiental, deberíamos enforcarnos en transmitir la visión anteriormente comentada; y de lo que estamos más convencidos es que la Cultura de la RS Medioambiental se asienta mayormente en los principios de la Ecoeficiencia, que es perfectamente válida tanto para dentro como para fuera del mercado laboral, así como en la Ecoinnovación.

Leer más

Sección: Ecodiseño

Si eres observador, ya te habrás dado cuenta de que los envases de los productos que consumes están cambiando: botellas y latas más ligeras, envases de detergente de menor tamaño, packs de leche agrupados por un film en lugar del tradicional estuche de cartón, etiquetas más pequeñas, envases con todas sus partes del mismo material...

Detrás de todo esto está el ecodiseño: un concepto de producción que busca crear envases con menor impacto en nuestro entorno pero sin dejar de lado su funcionalidad.

Reducir el peso de los envases y embalajes, utilizar materias primas que han sido gestionadas de manera sostenible, incorporar material reciclado o favorecer la reutilización son ejemplos de algunas medidas que se incluyen dentro de ecodiseño.

Leer más

Sección: Ecodiseño

Comentamos en otro artículo que la Innovación, sea Institucional, Empresarial o Personal, no es otra cosa que "hacer las cosas bien y cada día mejor". Cuando decimos -hay que innovar- estamos apelando a esta idea y hacerlo -de manera sostenible- quiere decir que "hay que hacer las cosas bien siempre".

Con relación al caso del SIG que despliega Ecoembes quisiéramos destacar lo siguiente:

En primer lugar, subrayar que la innovación es un medio para alcanzar unas metas concretas en términos de resultados de competitividad, sostenibilidad o cualesquiera que sean los objetivos planteados. Y en segundo lugar, acentuar la importancia de la investigación como elemento básico generador de innovación.

Leer más

Sección: Ecodiseño

Páginas