Globalización

Nuestra visión es que la globalización tiene sus efectos cuando se da un proceso de transformación local/territorial por medio de una expansión transnacional y que no es sólo una fuerza externa que determina el destino de territorios sino que se asienta por las relaciones, a diferentes escalas, de los diferentes territorios. Por tanto, entendemos que lo que constituye la globalización son las redes extendidas en todo el mundo. Lo que ocurre a nivel local viene influido por los procesos que ocurren en contextos más amplios.

La gran interacción entre las fuerzas globales y las condiciones locales/territoriales son las que producen resultados "predefinidos". Las condiciones locales son las que contribuyen a dar forma al proceso de la globalización, las que favorecen su evolución, y son las estrategias financieras transnacionales y el papel de las tecnologías de la información las que fortalecen su desarrollo.

Leer más

Sección: Globalización

Gracias a las nuevas tecnologías ciertamente la eficacia y el confort han llegado masivamente a nuestro día a día, aportando una vertiginosa rapidez en las comunicaciones y reduciendo los tiempos notablemente. Pero por otro lado, es muy llamativa la manera en que nos han envuelto en una vorágine de "urgencias" y esclavización ante la inmediatez. Se aprecia una aceleración social general. Se ha invertido sin apreciarlo las prioridades, el tiempo y espacio destinado a la reflexión ha quedado relegado por una velocidad que aparta la realización del presente.

Leer más

Sección: Globalización

Estamos ante una crisis terminal del capitalismo, no es una crisis cíclica, dado que las condiciones para su reproducción han sido arrancadas, la devastación de la naturaleza y la desorganización radical de las relaciones sociales son las causas determinantes. La tendencia es pensar que se puede salir de la crisis, volviendo a lo que había antes, con pequeñas correcciones, garantizando el crecimiento, recuperando empleo y asegurando ganancias, es decir, que los negocios continúen como siempre. En coherencia con lo anterior, se salvan bancos, evitando el derrumbe del sistema económico pero, no lo han transformado.

Leer más

Sección: Globalización

Hicimos el comentario en el artículo "Algunas reflexiones sobre globalización" que cabía la posibilidad que nos enfrentáramos a una nueva reflexión vinculada al título del presente artículo. Como apuntábamos, pensamos que se trata de una transformación que no se completa nunca, es permanente, constante. Por ello, podemos anunciar que, en el año 2020 estaremos mucho más globalizados que en el 2040, etc.

Desde el punto de vista de la tecnología es lo propio, sin embargo, no está tan claro desde el punto de vista de la política. Pensamos así porque creemos que entre la globalización y la soberanía local/territorial hay matices, desafíos, una cierta oposición... La globalización es un proceso real, palpable, constante... Un hecho que no está tan claro que se asiente del todo por convicción.

Leer más

Sección: Globalización