RSE ámbito MA

Antes de nada, una vez más quisiera destacar, en qué consiste la RSC. La RSC, responsabilidad social corporativa, también denominada responsabilidad social de la empresa RSE, es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Factores que impulsan el desarrollo de la RSE en las empresas son: 1) los criterios sociales influyen cada vez más. 2) La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro ambiental. 3) Las nuevas expectativas e inquietudes del mercado. 4) Los instrumentos voluntarios de certificación; los llamados sistemas de gestión medioambiental (SGMA) que incluye los diferentes aspectos ineludibles para desarrollar y mantener la política medioambiental: organización, planificación, procedimientos, procesos y otros recursos.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

El respeto por el Medio Ambiente es un capítulo esencial en el quehacer diario de las Empresas que señalamos a continuación. Empresas con una clara vocación de satisfacer plenamente los requisitos y las expectativas de sus clientes y de la Sociedad con relación al cuidado del Medio Ambiente. Para ello cuentan con los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios en todas las actividades de la organización y siguen realizando el esfuerzo en adecuar esos recursos a los nuevos tiempos.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Nos encontramos en el final de una era económico-social dominada por la economía basada en el petróleo y en transición hacia una economía de bajo consumo en carbono. Este modelo devorador de recursos energéticos no renovables comienza a generar crisis de precios en materias primas claves para la economía. El asiento de una relación Sostenible de la actividad económica con el entorno se basa en gran medida en la Innovación y, de forma más específica, en la Ecoinnovación como motor del enfoque del negocio en clave de sostenibilidad dado que asegura la Competitividad y un menor consumo de recursos, un mayor respeto al Medio Ambiente, el mantenimiento y/o la generación de puestos de trabajo, etc.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

 Las Empresas que deciden integrar la Responsabilidad Social en sus gestiones corrientes necesitan adoptar una declaración de principios, un código de conducta, un compromiso y, desde sus inicios, activar medidas de formación y reciclaje a sus trabajadores y directivos, para obtener las capacidades necesarias. Así, la RSE va formando parte de la planificación estratégica y se va cimentando la Gestión de la RS.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

La responsabilidad social es una teoría ética o ideológica de una entidad, puede ser un gobierno, una corporación, una organización o un individuo que tienen una responsabilidad con la sociedad en general.

Esta responsabilidad puede ser "Negativa", lo que significa la exención de culpa o responsabilidad, o puede ser "Positiva", lo que significa una responsabilidad de actuar beneficiosamente (Actitud proactiva).

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

La mayoría de las definiciones de la RSE entiende este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores.

La RS es uno de los principios esenciales de lo que se domina en términos empresariales "la nueva cultura de empres NCE"...

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha provocado desde sus inicios en la década de los noventa, una importante atención por parte de la comunidad profesional y la sociedad, quienes la han contemplado con curiosidad y recelo a partes iguales.

Por una parte, levantó pasiones por parte de quienes vieron en ella una respuesta responsable del mundo empresarial a liderar una gestión más responsable y combatir los grandes retos a los que debemos enfrentarnos actualmente, como frenar los impactos negativos producidos por la globalización, la preservación del planeta o la lucha contra el cambio climático. La RSC no está reñida con la rentabilidad, sino con la forma en que las empresas obtienen sus beneficios.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

El trasfondo ideológico y ético que inspira el documento comunitario “estrategias de responsabilidad social”, conocido como Libro Verde de la RSE, apunta un cierto sesgo ideológico antiglobalización, entendemos que por los riesgos que acechan al propio sistema económico y por la trascendencia que revisten las actuaciones empresariales o corporativas para el medio ambiente.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Llevamos unos pocos años intentando impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental, el propósito de la F.C. Medioambiental La Tirajala, y no acabo de contentarme del análisis de los motivos. Veamos:

A través de nuestras actividades hemos tratado de ahondar, con valores y principios, en las actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental de la gente. Nos ayudó mucho activar Jornadas, Encuentros Ciudadanos, proyectos europeos y medios, boletines, web y otros, para visualizar y definir poco a poco el catálogo más factible de productos de La Tirajala. A mi modo de ver, uno de los envites más determinante e inspirador fue el proyecto Sociedad Activa hoy el impulso al RECICLAJE que estamos dinamizando junto con Ecoembes, que concibe un destino común, un  enfoque que requiere un cambio en la mente y en el corazón, un nuevo sentido de interdependencia y de responsabilidad en el impulso de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Páginas