Canarias

El próximo 13 de diciembre se cumplirá un año desde que se diese por finalizada la erupción del Tajogaite en La Palma. Sin embargo, pese al paso del tiempo, la isla mantiene vivo el recuerdo de un acontecimiento que marcó un hito en la historia de Canarias. 
 
Aun cuando las erupciones volcánicas son fenómenos naturales, los investigadores han comenzado a estudiar su posible conexión con el cambio climático. Expertos de la Universidad de Cambridge y del Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido)  señalan que “la influencia de un clima más cálido sería diferente dependiendo de si las erupciones son de mayor o menor magnitud”. 
 
Asimismo, a causa del calentamiento global, muchos glaciares que recubren conos volcánicos se están derritiendo. El investigador del Departamento de Espacio, Tierra y Medio Ambiente del Chalmers Institute of Technology, Santiago Arellano, explica que un deshielo masivo reducirá la presión sobre la superficie de la Tierra y alterará los procesos que se dan en su corteza, como que el magma caliente entre en contacto con los acuíferos.
 
Además de su conexión con el cambio climático, una de las consecuencias del volcán Tajogaite ha venido marcada por la presencia de cenizas volcánicas. De hecho, según los datos de Involcan, durante la erupción se expulsaron diez millones de metros cúbicos de cenizas que han cubierto 3.000 hectáreas de superficie. 
 
Una situación a la que no se tardó en buscar utilidad. Más de un año después, las cenizas recogidas se han ido depositando en vertederos especiales para su posterior distribución entre diferentes usos. 
 
Uno de los usos que más puede beneficiar a la isla  se centra en la agricultura, puesto que las cenizas son un material rico en minerales y son beneficiosas para las plantas, aunque no se deben exceder los límites.
 
También, pueden ser un buen recurso de materia prima para ser más utilizado en el sector de la construcción. Además, con el empleo de este material se pone en valor una reducción de costes en la fabricación de productos. 
 
Por último, destaca su utilización para la limpieza de moldes permanentes para fundición, para el diseño textil y hasta para la elaboración de pastas de dientes.
 
Unas propuestas que, de alguna, manera, permitirán contribuir al proceso de recuperación de la isla.

El archipiélago canario es conocido en gran parte del mundo por las características paradisíacas que posee cada una de sus islas. Reciben el nombre de Las Afortunadas por la riqueza ambiental y cultural con la que cuentan, lo cual las convierte en un atractivo único.

Leer más

El Macizo de Anaga alberga el paraje natural con más especies endémicas de Europa. La zona acoge la mayor parte de flora de Tenerife, tratándose del único lugar de Canarias donde se encuentran representadas todas las especies de árboles característicos del monteverde.

Leer más

Tenerife es la isla más extensa del archipiélago canario, lo cual justifica la cantidad de senderos que posee a lo largo de su territorio. El valor cultural que presenta cada una de sus rutas es inmenso, pues en ellas se pueden apreciar numerosos aspectos que dan identidad a Canarias, como la cantidad de miradores y vistas panorámicas que se encuentran en los recorridos y que permiten admirar la belleza paisajística y ambiental.

Leer más

La propuesta es un proyecto para impulsar nuestra Identidad canaria a través las fachadas de las casas: balcones y ventanas, muros con piedras, los bordes de las casa, etc.
 
Un proyecto que contemple la ayuda/subvención a los impulsores de los proyectos de arreglos de fachadas. El Cabildo y los ayuntamientos aportarían juntos un porcentaje del presupuesto a definir. Lo propio sería dar prioridad a zonas, por ejemplo, carreteras, al subir a La Esperanza desde La Laguna, o a barrios concretos. Hay tantos barrios y zonas que se pueden considerar como obligadas, ya saben, ustedes dominan. No tengo la certeza en donde encaja más el proyecto porque afecta a infranestructuras, empleo, turismo, medio ambiente, otros.
 
Objeto desconocido
 
Con relación al Medio Ambiente, quería comentar que un entorno cuidadado ayuda a cuidarlo, por ejemplo, si estamos en un bar y vemos más o menos todo el suelo como un basurero, es norma,l que en vez de preguntar en donde dejo este papel, lo tiremos al suelo. Podría tratar, justificar, los otros, infraestructuras, empleo, turismo, etc., pero creo que no hace falta, ni corresponde.
 
Mi reflexión es que tiene que ser un proyecto activo varios años, si queremos que tenga impacto. A lo mejor unas zonas, lugares, necesitan más tiempo que otras pero, en general, presumo que para tener impacto, se necesiten varios años.
 
¡Valórenlo!
 
Luis

Estamos en unos tiempos donde mercancías están circulando por el mundo a una velocidad que jamás nos la pudimos imaginar, dando lugar a un nuevo escenario donde lo remoto es casi más conocido que lo próximo, donde el origen no importa, donde lo lejano se asienta y lo cercano se difumina. Sabemos que la globalización rinde culto a la cultura universal de hábitos de vida y de consumo para sostener una economía sobrepasada en capacidad y además malísima en sostenibilidad y de difícil acceso a la riqueza que genera.

Leer más

Sección: Canarias: rural

No es fácil comprender qué llego primero a la más occidental de las Islas Canarias, si la conciencia de dar importancia y cuidar lo que nos rodea o la sensibilidad que se desarrolla al observar lo que nos rodea y que provoca la necesidad de protegerlo.

Del 13 al 21 de mayo próximos se celebra en la isla el XI Festivalito La Palma – Festival de Las Estrellas, un festival multidisciplinar que ofrece cine, música, talleres y actividades científicas en entornos naturales de la isla.

Leer más

El pasado 22 de marzo celebramos el Dia mundial del Agua, y este año dedicado a los vínculos existentes entre el agua y el empleo. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, y los servicios hidráulicos juegan un papel clave en el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento, y los trabajos vinculados con el agua están presentes en las tradiciones de Canarias, habiendo tenido un impacto positivo en la vida de tantos canarios….

La gestión y el uso del agua en Canarias, ofrece una cultura tradicional en torno a este preciado recurso, que contó con múltiples sistemas y estrategias de captación, almacenamiento,  distribución y generación tanto para riego como abastecimiento de la población. 

Leer más

Sección: Canarias: rural

Páginas