Canarias: opinión

El próximo 13 de diciembre se cumplirá un año desde que se diese por finalizada la erupción del Tajogaite en La Palma. Sin embargo, pese al paso del tiempo, la isla mantiene vivo el recuerdo de un acontecimiento que marcó un hito en la historia de Canarias. 
 
Aun cuando las erupciones volcánicas son fenómenos naturales, los investigadores han comenzado a estudiar su posible conexión con el cambio climático. Expertos de la Universidad de Cambridge y del Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido)  señalan que “la influencia de un clima más cálido sería diferente dependiendo de si las erupciones son de mayor o menor magnitud”. 
 
Asimismo, a causa del calentamiento global, muchos glaciares que recubren conos volcánicos se están derritiendo. El investigador del Departamento de Espacio, Tierra y Medio Ambiente del Chalmers Institute of Technology, Santiago Arellano, explica que un deshielo masivo reducirá la presión sobre la superficie de la Tierra y alterará los procesos que se dan en su corteza, como que el magma caliente entre en contacto con los acuíferos.
 
Además de su conexión con el cambio climático, una de las consecuencias del volcán Tajogaite ha venido marcada por la presencia de cenizas volcánicas. De hecho, según los datos de Involcan, durante la erupción se expulsaron diez millones de metros cúbicos de cenizas que han cubierto 3.000 hectáreas de superficie. 
 
Una situación a la que no se tardó en buscar utilidad. Más de un año después, las cenizas recogidas se han ido depositando en vertederos especiales para su posterior distribución entre diferentes usos. 
 
Uno de los usos que más puede beneficiar a la isla  se centra en la agricultura, puesto que las cenizas son un material rico en minerales y son beneficiosas para las plantas, aunque no se deben exceder los límites.
 
También, pueden ser un buen recurso de materia prima para ser más utilizado en el sector de la construcción. Además, con el empleo de este material se pone en valor una reducción de costes en la fabricación de productos. 
 
Por último, destaca su utilización para la limpieza de moldes permanentes para fundición, para el diseño textil y hasta para la elaboración de pastas de dientes.
 
Unas propuestas que, de alguna, manera, permitirán contribuir al proceso de recuperación de la isla.
La propuesta es un proyecto para impulsar nuestra Identidad canaria a través las fachadas de las casas: balcones y ventanas, muros con piedras, los bordes de las casa, etc.
 
Un proyecto que contemple la ayuda/subvención a los impulsores de los proyectos de arreglos de fachadas. El Cabildo y los ayuntamientos aportarían juntos un porcentaje del presupuesto a definir. Lo propio sería dar prioridad a zonas, por ejemplo, carreteras, al subir a La Esperanza desde La Laguna, o a barrios concretos. Hay tantos barrios y zonas que se pueden considerar como obligadas, ya saben, ustedes dominan. No tengo la certeza en donde encaja más el proyecto porque afecta a infranestructuras, empleo, turismo, medio ambiente, otros.
 
Objeto desconocido
 
Con relación al Medio Ambiente, quería comentar que un entorno cuidadado ayuda a cuidarlo, por ejemplo, si estamos en un bar y vemos más o menos todo el suelo como un basurero, es norma,l que en vez de preguntar en donde dejo este papel, lo tiremos al suelo. Podría tratar, justificar, los otros, infraestructuras, empleo, turismo, etc., pero creo que no hace falta, ni corresponde.
 
Mi reflexión es que tiene que ser un proyecto activo varios años, si queremos que tenga impacto. A lo mejor unas zonas, lugares, necesitan más tiempo que otras pero, en general, presumo que para tener impacto, se necesiten varios años.
 
¡Valórenlo!
 
Luis

Cada vez con más fuerza vemos cómo defender nuestra identidad como persona y como pueblo, no sólo está detrás la defensa de un proyecto, individual y colectivo, sino también la consecución del desarrollo económico sostenible con la persona en el centro.

La primera consecuencia de este principio es el compromiso con todos los derechos humanos individuales. Cualquier proyecto debe arrancar del respeto y defensa de la vida humana, sin ello se quiebra y desmorona todo. Ahora bien, no solo es eso, los pueblos también exigen avances en clave de identidad, sin excepciones ni intermitencias, un punto de vista al que presumimos se unen la mayoría de los ciudadanos. Veamos:

Leer más

Siempre nos ha gustado que el Sr. D. Ricardo Melchior haya impulsado el Tranvía en la isla de Tenerife y lo que queda por poner en marcha para potenciar la Movilidad en la Isla. Pero hay que seguir avanzando, no sólo el Cabildo sino los Ayuntamientos, que todavía tienen que hacer bastante en el tema Movilidad, y los ciudadanos, usar menos el coche, coger más el tranvía, la guagua, etc.

No muchos Ayuntamientos pueden presumir de promover la participación ciudadana y la movilidad sostenible, son pocos los que realmente han apostado por ello, y es una gran iniciativa un Plan de Movilidad para interiorizar la Sostenibilidad de los vecinos del lugar porque dicho Plan conllevaría una campaña sobre Sostenibilidad.

Leer más

Algo está pasando. Algo pasa y tengo la sensación de estar un poco ausente. Discurren muchos pasos alrededor, unos con sigilo y otros con mucho atruendo, y yo ausente. Tengo la sensación de que somos mayoría los ausentes en esta situación. No sé en qué estamos entretenidos. Antes era en el lujo, en la consecución de una ilusión nunca satisfecha, porque todo es poco cuando no se valora. Poco es mucho cuando es imposible tener más. Antes no sabíamos que media humanidad se moría de hambre y ahora recuperamos el instinto de protección que habíamos atrofiado en el despiste de un mundo multicolor, pletórico y opulento. Ahora volvemos de aquella falacia y nos damos cuenta de que faltan tributos para ofrecerles a nuestros hijos e hijas. Pero ahora, cuando ya más de media humanidad sigue muriendo de hambre, creo que algunos nos estamos dando cuenta de lo que se siente, del dolor infinito que  produce el desconsuelo de no poder satisfacer a quienes dependen de ti.

Leer más

Reviviendo las costumbres y tradiciones campesinas: ¿Cómo hacer que las costumbres y tradiciones más auténticas no se pierdan en la vorágine cultural de la globalización actual? ¿Cómo implicar a los habitantes de un lugar en la preservación de su propio patrimonio etnográfico? La misión no es sencilla y requiere de propuestas imaginativas y originales más allá de la labor recopilatoria de museos e investigadores. Las manifestaciones de rescate etnográfico, cada día más numerosas en Tenerife, son una de estas fórmulas. El éxito que obtienen estas combinaciones de acontecimiento cultural y festividad popular han impulsado su desarrollo en la Isla.

Leer más

En diferentes medios se han destacado carencias en relación con la Sostenibilidad del Desarrollo Humano en Canarias, creo que con oportunidad. Ahora bien, ¿quién se ocupa de la sostenibilidad de los personas? No nos referimos al fortalecimiento del medio ambiente y ecología, que es lo propio en Medio Ambiente, sino a su creatividad y recreación, singularidad y especificidad, a vías de reubicación personal y social, otros. En el artículo ¿Crecer hasta cuándo? se señaló someramente la necesidad de paliar, en la medida de lo posible, esa revuelta identitaria existente en nuestra sociedad por motivos evidentes: crecimiento poblacional acelerado, multiculturalidad, interculturalidad, cohesión social, cultura basada en bienes e insensible a las necesidades de otros, soledad, etc.

Leer más

La tendencia, en el ámbito externo de la RS de las Grandes Empresas Canarias, es su impulso mayormente en el ámbito social; con los tiempos que corren: paro, desahucios, exclusión social, etc., parece lo propio.

En tiempos donde las grandes empresas canarias parecen reducir sus decisiones a ámbitos tan dramáticos como los desahucios o despidos, entre otros asuntos, se precisa también que sus mandatarios adquieran una Responsabilidad Social a nivel interno. Fundamentalmente se trata del impulso de la ecoeficiencia y el ámbito medioambiental, una necesidad más que una alternativa. 

Retomando la definición de la RSE, también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que su actividad produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Leer más