Inicio

Entiendo que una sociedad se construye cuando se establece el respeto de unos hacia otros. Nace en el seno de la familia, especialmente de la figura de los padres que marcan unos ciertos límites, que han de ser respetados. Uno de los aciertos de una cultura es el grado de respeto y de autolimitación que sus miembros se imponen, surge la justa medida. Si se rompen los límites, aparece la falta de respeto y las imposiciones...

Leer más

Sección: Comentarios

Llevamos años intentando impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental, el propósito de la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala.

Los socios de La Tirajala decidimos poner a disposición de la sociedad canaria - ideas, conocimientos y recursos a favor del desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental –, el objeto de nuestra Fundación, y lo que, en suma, pretendíamos es que todos los potenciales actores -instituciones, empresas e individuos-, se sumaran a nuestro objeto fundacional y que, a su vez, nos sumáramos todos en un proyecto común. Un hecho Innovador, por sus características integradora y comprometida con los cambios y con el Medio Ambiente.

Leer más

Sección: Conócenos

De la mañana a la noche nuestras actividades implican un consumo de recursos naturales. Muchas veces, no tenemos en cuenta las repercusiones de nuestro abastecimiento de bienes y servicios en el medio ambiente.

El consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Se trata de elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Leer más

Sección: Comentarios

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de programas y actividades de educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de mejora de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos. 

Las iniciativas que desarrollan actividades ambientales para el sistema educativo, intervenciones con escolares incluyendo actividades extraescolares, y para la población en general; talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas o exposiciones institucionales, interpretación del patrimonio natural, etc…favorecen la responsabilidad social medioambiental y la valoración del entorno por parte de los ciudadanos y, así, buscar la contribución y la colaboración ciudadana para una adecuada gestión ambiental.

Leer más

Sección: Comentarios

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala es un proyecto en el que prima la determinación de promocionar la Responsabilidad Social Medioambiental, en la que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) desempeñará un papel destacado en su programa de actividades.

La mayoría de las definiciones de la RSE entiende este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores.

Ser empresa socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones, sino ir más allá de su cumplimiento, avanzar voluntariamente hacia nuevas exigencias. La RSE se vincula, por tanto, a una visión de conjunto de la empresa, con una mayor atención a todos los procesos en que se haya involucrada y a una mayor sensibilidad hacia el contexto político y social en el que actúa, como compromiso interiorizado y a largo plazo.

Leer más

Sección: Comentarios

La Responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso con los valores sociales en general que compete a sociedad, productores, comercio y administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar, son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y vendedor hasta el consumidor.

El consumidor, las empresas, instituciones y administración pública deben involucrarse con el impacto ambiental de lo que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir de conformidad con los valores de la responsabilidad social medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Leer más

Sección: Comentarios

Somos tres articulistas habituales en La Tirajala, Imaculada Carballo, Luis Gimeno y Alberto García, ocupando el cargo de Presidente Inmaculada, Alberto y Luis son socios fundadores. La Tirajala desarrolla artículos constantemente, además, en ocasiones, contamos con otros colaboradores como Marian Díaz, experta en temas de Sostenibilidad, asi como Jorge y Juan Carlos que aportan artículos en determiadas áreas y también recibimos aportaciones de otros actores que no desean que los consideremos articulistas sino únicamente colaboradores. La Tirajala está abierta a recibir propuesas de articulistas o colaboradores, así como noticias sobre temas de interés en las diferentes áreas que abordamos. Si lo desean pueden enviar propuestas a la dirección de contacto, donde se explicará cómo proceder.   

Sección: Articulistas

Lo que se proyecta en la Agrupación Compromiso con la Sostenibilidad es el impulso de proyectos medioambientales buscando siempre el factor equipo. En este sentido, el tejido de Entidades que estamos impulsando la Agrupación, aúna conocimientos y capacidades para dar respuesta a las necesidades; el impulso de Eco-Pymes, de proyectos MA, actividad que la hemos denominado Ecoincubadora, los Encuentros Ciudadanos y la Custodia del Territorio, diferentes áreas de actuación y especialización de transferencia de conocimiento. En estos momentos, estamos visualizando y valorando posibles actividades y estructuras operantes que posibiliten las actuaciones que se planteen para lograr los objetivos.

Leer más

Compromiso con la Sostenibilidad es una Agrupación, de Instituciones, Empresas, ONGs y Personas, comprometida con el Desarrollo Sostenible y con la Responsabilidad Social Corporativa que decide contribuir al progreso de la Sociedad impulsando la Sostenibilidad y la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental con acciones de difusión de buenas prácticas en materia de RSE en el ámbito Medioambiental y con el impulso de proyectos MA, Encuentros Ciudadanos con la Sociedad y la Custodia del Territorio.

<< Mantenemos la creencia que el proyecto Compromiso con la sostenibilidad es una oportunidad para impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental y el Desarrollo Sostenible >>

Leer más

La Ecoincbadora o Incubadora de Proyectos Medioambientales, se corresponde con el impulso; de la Responsabilidad Social MA, individual y colectiva, de Proyectos MA, y de la Cooperación, por ello, el Marketing y la Comunicación jugarán un papel destacado.

Asumimos que existe un conjunto de actores fuera de nuestros límites organizacionales que pueden aportar un valor muy importante a la hora de definir y desarrollar proyectos MA esenciales. Realmente, el fin es poner en práctica un programa para que, a través de la Colaboración, emerjan ideas, productos y proyectos lo más inteligente posible. Hablamos de Innovación Abierta. Entendemos que para fundamentar este quehacer tan esencial para el MA hemos de incorporar Incentivos que propicien su dinamización: concurso de ideas de proyectos, el voluntariado, otros.

Leer más

Páginas