Inicio

Pensando en los visitantes, destacaremos los ARTÍCULOS nuevos que vayamos emplazando y algunos COMENTARIOS sobre las Temáticas esenciales y más, aunque no serán muchos y menos en nuestros primeros pasos. ¡Ya veremos! Poco a poco... 

 

ARTÍCULOS emplazados en la nueva etapa:

21/06/2019   REFLEXIONES  > Opinión > Sobre la Custodia del Territorio 

06/06/2019   BUENAS PRÁCTICAS > Comentarios > Conciencia ecológica 

03/06/2019   CAMBIO CLIMÁTICO > Comentarios > Consenso y educación ambiental 

30/05/2019   CAMBIO CLIMÁTICO > Comentarios > Refugiados climáticos 

27/05/2019   CULTURIZAR LAS 3R > Concienciación y sensibilización > Nuestra mentalidad ecológica 

22/05/2019   BUENAS PRÁCTICAS > Educación Ambiental > El Mercado: ¿apoyando la sostenibilidad?

10/05/2019 REFLEXIONES > Opinión > Cubos de basura en el hogar  

27/04/2019   BUENAS PRÁCTICAS > Educación Ambiental > Parque de la sostenibilidad 

 

No los considero del todo artículos sino unos apuntes para empezar a destacar las diversas Temáticas de la sostenibilidad:

REFLEXIONES > Temáticas > ResiduosEducación Ambiental, Economía CircularContaminaciónReutilizarEcodiseñoEmpleo verde, RS Medioambiental, Sostenibilidad, por el momento.

 

Otras aportaciones: Hemos emplazado fotos/banner a algunos artículos, hemos rectificado el subapartado de ENLACES eliminando algunos enlaces que no existían en estos momentos...

 

Hola a todos y todas! 

Es un placer hacerles partícipes de nuestras novedades....que mejor manera de hacer una breve introducción  que con nuestra bienvenida anterior y la bienvenida actual: 

Les emplazo el espacio de Bienvenida que durante más de 12 años tuvimos en la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala.

BienvenidaBienvenidos a la Fundación Canaria Medioambiental "La Tirajala" una entidad, sin ánimo de lucro e independiente, cuyo objeto es la promoción y desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental en todo el archipiélago canario abordando, de manera sistémica, las relaciones entre grupos humanos y su entorno, en una perspectiva cultural, social y económica. Queremos que en el desarrollo de Canarias prime el cuidado del Medio Ambiente para garantizar unas condiciones de vida con calidad; y, por otra parte, creemos en el desarrollo sostenible del archipiélago, a través de la sociedad y empresas, en valores sociales, medioambientales y culturales.

Y nuestra Bienvenida actual:

Leer más

Sección: Presentación

La sociedad en la que vivimos tiene hoy un buen número de problemas que han de ser afrontados. Si durante el ciclo de crecimiento económico que protagonizamos vemos como en demasiadas ocasiones la pujanza económica no siempre se corresponde con una mejora de las condiciones sociales y medioambientales, en la situación en la que estamos inmersos nos sitúa igualmente ante una situación preocupante, de emergencia.

Es nuestro cometido, ofrecer respuestas en los ámbitos de la Responsabilidad Social (RS) Medioambiental, por ello, lo propio es proyectar un programa en el que se subraye el concepto de RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades. En este escenario, ofrecer propuestas es una de nuestras prioridades. 

Leer más

La Responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso con los valores sociales en general que compete a la sociedad, productores, comercio y administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar, son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y vendedor hasta el consumidor.

El consumidor, las empresas, instituciones y administración pública deben involucrarse con el impacto ambiental de lo que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir de conformidad con los valores de la RS Medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Leer más

Lo que se proyecta en la Agrupación Compromiso con la Sostenibilidad es el impulso de proyectos medioambientales buscando siempre el factor equipo. En este sentido, el tejido de Entidades que estamos impulsando la Agrupación, aúna conocimientos y capacidades para dar respuesta a las necesidades; el impulso de Eco-Pymes, de proyectos MA, actividad que la hemos denominado Ecoincubadora, los Encuentros Ciudadanos y la Custodia del Territorio, diferentes áreas de actuación y especialización de transferencia de conocimiento. En estos momentos, estamos visualizando y valorando posibles actividades y estructuras operantes que posibiliten las actuaciones que se planteen para lograr los objetivos.

Leer más

Compromiso con la Sostenibilidad es una Agrupación, de Instituciones, Empresas, ONGs y Personas, comprometida con el Desarrollo Sostenible y con la Responsabilidad Social Corporativa que decide contribuir al progreso de la Sociedad impulsando la Sostenibilidad y la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental con acciones de difusión de buenas prácticas en materia de RSE en el ámbito Medioambiental y con el impulso de proyectos MA, Encuentros Ciudadanos con la Sociedad y la Custodia del Territorio.

<< Mantenemos la creencia que el proyecto Compromiso con la sostenibilidad es una oportunidad para impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental y el Desarrollo Sostenible >>

Leer más

La Ecoincbadora o Incubadora de Proyectos Medioambientales, se corresponde con el impulso; de la Responsabilidad Social MA, individual y colectiva, de Proyectos MA, y de la Cooperación, por ello, el Marketing y la Comunicación jugarán un papel destacado.

Asumimos que existe un conjunto de actores fuera de nuestros límites organizacionales que pueden aportar un valor muy importante a la hora de definir y desarrollar proyectos MA esenciales. Realmente, el fin es poner en práctica un programa para que, a través de la Colaboración, emerjan ideas, productos y proyectos lo más inteligente posible. Hablamos de Innovación Abierta. Entendemos que para fundamentar este quehacer tan esencial para el MA hemos de incorporar Incentivos que propicien su dinamización: concurso de ideas de proyectos, el voluntariado, otros.

Leer más

Los auténticos protagonistas de los Encuentros Ciudadanos son sus impulsores, es decir, Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes, etc., pero siempre contando con el apoyo de su Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, otros. Y, será normal que sean, en gran medida, dinamizados por los AEDL del Ayuntamiento correspondiente

En los Encuentros Ciudadanos se da respuesta a un programa informativo/formativo en el que se subraye el concepto de la RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades. Nos referimos a,

<< Cómo mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >>

Leer más

La idea original de la Fundación surge de - charlas entre amigos - que al final deciden impulsar una iniciativa privada de carácter no lucrativo y poner a su servicio ideas, conocimientos y recursos, y debe su nombre La Tirajala a un término del vocabulario canario que se usa popularmente (tradición popular campesina) para indicar la forma alargada de un terreno, una tira estrecha de terreno.

Leer más

Sección: Conócenos

El Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc. crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Por otra parte, su ubicación privilegiada, que lo situó en épocas pasadas como puerto de tránsito fundamental en el comercio con América, ha hecho que se le considere también como un Centro de Origen secundario en cuanto a la biodiversidad agrícola. Esto, unido al arraigo y peculiaridad de los usos, tradiciones y costumbres asociadas a estas labores, representa un patrimonio de incuestionable valor que es necesario promover y conservar.

Resulta muy importante hacer llegar a la población la idea de que nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa.

No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial algo a lo que tienen derecho.

Leer más

Sección: Conócenos

Páginas