Inicio

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de programas y actividades de educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de mejora de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos. 

Las iniciativas que desarrollan actividades ambientales para el sistema educativo, intervenciones con escolares incluyendo actividades extraescolares, y para la población en general; talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas o exposiciones institucionales, interpretación del patrimonio natural, etc…favorecen la responsabilidad social medioambiental y la valoración del entorno por parte de los ciudadanos y, así, buscar la contribución y la colaboración ciudadana para una adecuada gestión ambiental.

Leer más

Sección: Comentarios

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala es un proyecto en el que prima la determinación de promocionar la Responsabilidad Social Medioambiental, en la que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) desempeñará un papel destacado en su programa de actividades.

La mayoría de las definiciones de la RSE entiende este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores.

Ser empresa socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones, sino ir más allá de su cumplimiento, avanzar voluntariamente hacia nuevas exigencias. La RSE se vincula, por tanto, a una visión de conjunto de la empresa, con una mayor atención a todos los procesos en que se haya involucrada y a una mayor sensibilidad hacia el contexto político y social en el que actúa, como compromiso interiorizado y a largo plazo.

Leer más

Sección: Comentarios

La Responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso con los valores sociales en general que compete a sociedad, productores, comercio y administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar, son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y vendedor hasta el consumidor.

El consumidor, las empresas, instituciones y administración pública deben involucrarse con el impacto ambiental de lo que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir de conformidad con los valores de la responsabilidad social medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Leer más

Sección: Comentarios

Lo que se proyecta en la Agrupación Compromiso con la Sostenibilidad es el impulso de proyectos medioambientales buscando siempre el factor equipo. En este sentido, el tejido de Entidades que estamos impulsando la Agrupación, aúna conocimientos y capacidades para dar respuesta a las necesidades; el impulso de Eco-Pymes, de proyectos MA, actividad que la hemos denominado Ecoincubadora, los Encuentros Ciudadanos y la Custodia del Territorio, diferentes áreas de actuación y especialización de transferencia de conocimiento. En estos momentos, estamos visualizando y valorando posibles actividades y estructuras operantes que posibiliten las actuaciones que se planteen para lograr los objetivos.

Leer más

Compromiso con la Sostenibilidad es una Agrupación, de Instituciones, Empresas, ONGs y Personas, comprometida con el Desarrollo Sostenible y con la Responsabilidad Social Corporativa que decide contribuir al progreso de la Sociedad impulsando la Sostenibilidad y la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental con acciones de difusión de buenas prácticas en materia de RSE en el ámbito Medioambiental y con el impulso de proyectos MA, Encuentros Ciudadanos con la Sociedad y la Custodia del Territorio.

<< Mantenemos la creencia que el proyecto Compromiso con la sostenibilidad es una oportunidad para impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental y el Desarrollo Sostenible >>

Leer más

La Ecoincbadora o Incubadora de Proyectos Medioambientales, se corresponde con el impulso; de la Responsabilidad Social MA, individual y colectiva, de Proyectos MA, y de la Cooperación, por ello, el Marketing y la Comunicación jugarán un papel destacado.

Asumimos que existe un conjunto de actores fuera de nuestros límites organizacionales que pueden aportar un valor muy importante a la hora de definir y desarrollar proyectos MA esenciales. Realmente, el fin es poner en práctica un programa para que, a través de la Colaboración, emerjan ideas, productos y proyectos lo más inteligente posible. Hablamos de Innovación Abierta. Entendemos que para fundamentar este quehacer tan esencial para el MA hemos de incorporar Incentivos que propicien su dinamización: concurso de ideas de proyectos, el voluntariado, otros.

Leer más

Los auténticos protagonistas de los Encuentros Ciudadanos son sus impulsores, es decir, Ciudadanos, Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes, etc., pero siempre contando con el apoyo de su Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias, otros. Y, será normal que sean, en gran medida, dinamizados por los AEDL del Ayuntamiento correspondiente

En los Encuentros Ciudadanos se da respuesta a un programa informativo/formativo en el que se subraye el concepto de la RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades. Nos referimos a,

<< Cómo mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >>

Leer más

La Sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de asumir plenamente el papel que le corresponde dentro de su entorno social, definir ese papel y diseñar y ejecutar una respuesta adecuada es tarea de todos.

En particular, la creciente preocupación por el impacto medioambiental y por la globalización económica en general, son factores propiciatorios de una nueva perspectiva empresarial favorable a una más intensa conexión activa y sistemática, en aras del interés social, que se cifra en un incremento sostenido de valor.

Con relación a las Empresas quisiéramos destacar que aunque cada vez son más las que reconocen su responsabilidad social, muchas de ellas aún no han adoptado las prácticas de gestión apropiadas. Entendemos que para propiciarlas es necesario facilitar - Orientación e Instrumentos en el terreno de la Responsabilidad Social –

La Tirajala surge con el propósito de cubrir parte del vacío todavía existente en el marco de la Responsabilidad Social Medioambiental. Por ello, podrán adherirse, con el carácter de Colaboradores, aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad o contribución pueda favorecer al logro del fin fundacional.

[Esperamos que Instituciones, Empresarios e Individuos encuentren en La Tirajala el soporte para impulsar proyectos de Responsabilidad Social Medioambiental]

Nota: si desea más información ponerse en contacto con Inmaculada Carballo, inmaculada@latirajala.org .

Sección: Colaboraciones

La idea original de la Fundación surge de - charlas entre amigos - que al final deciden impulsar una iniciativa privada de carácter no lucrativo y poner a su servicio ideas, conocimientos y recursos, y debe su nombre La Tirajala a un término del vocabulario canario que se usa popularmente (tradición popular campesina) para indicar la forma alargada de un terreno, una tira estrecha de terreno.

Leer más

Sección: Conócenos

Además de la web de La Tirajala que hemos desarrollado y seguimos evolucionando de manera constante y cuidada, ver algunos comentarios en el sub-apartado específico que desplegamos a continuación del presente sub-apartado...

Desde el mes de mayo de 2014 en colaboración con Ecoembes el proyecto "Que los desechos cobren vida" que conlleva; posicionar un apartado específico de RECICLAJE, el video que está emplazado en la portada y todo un despliegue de concienciación ciudadana

Compromiso con la Sostenibilidad. Activado el 7 de mayo de 2013.

SIMBIOS. Activado el 7 de mayo 2013. Proyecto on-line para impulsar Pymes Eco-Eficientes - SIMBIOS.

Socios en la campaña "El mundo que quieres, con el clima que quieres". Activado el 12 de mayo de 2013.

NOTICIAS. Un esfuerzo en el tratamiento de las Noticias. Desde el mes 2 de 2013.

Buenas Prácticas Empresariales. Empresas con una clara vocación de satisfacer plenamente los requisitos y las expectativas de sus clientes y de la Sociedad con relación al cuidado del Medio Ambiente. Para ello cuentan con los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios en todas las actividades de la organización y siguen realizando el esfuerzo necesario en adecuar esos recursos a los nuevos tiempos. Consecuentemente con el enunciado, manifiestan y asumen compromisos y principios de Gestión Ambiental. La actuación de las Empresas se encamina fundamentalmente en la dirección de la ecoeficiencia y con una actitud proactiva con la ecoinnovación, y definen, como mínimo, anualmente, los objetivos y metas a conseguir. Dichos objetivos son cuantificables o medibles lo más posible, de manera que se pueda evaluar el grado de consecución de los mismos y establecer las medidas oportunas en el caso de que no se cumplan. Para diferenciar/resaltar las Buenas Prácticas Empresariales pretendemos activar en La Tirajala o en CS en Tenerife un apartado específico de Buenas Prácticas Empresariales con sus Memorias de Sostenibilidad o Medioambiental.

Desde el mes de mayo de 2011 desplegamos un Boletín electrónico

Leer más

Páginas