Canarias: rural

El pasado 22 de marzo celebramos el Dia mundial del Agua, y este año dedicado a los vínculos existentes entre el agua y el empleo. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, y los servicios hidráulicos juegan un papel clave en el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento, y los trabajos vinculados con el agua están presentes en las tradiciones de Canarias, habiendo tenido un impacto positivo en la vida de tantos canarios….

La gestión y el uso del agua en Canarias, ofrece una cultura tradicional en torno a este preciado recurso, que contó con múltiples sistemas y estrategias de captación, almacenamiento,  distribución y generación tanto para riego como abastecimiento de la población. 

Leer más

Sección: Canarias: rural

Estamos en unos tiempos donde mercancías están circulando por el mundo a una velocidad que jamás nos la pudimos imaginar, dando lugar a un nuevo escenario donde lo remoto es casi más conocido que lo próximo, donde el origen no importa, donde lo lejano se asienta y lo cercano se difumina. Sabemos que la globalización rinde culto a la cultura universal de hábitos de vida y de consumo para sostener una economía sobrepasada en capacidad y además malísima en sostenibilidad y de difícil acceso a la riqueza que genera.

Leer más

Sección: Canarias: rural

La desmoralización general y la percepción de haber sido engañados durante muchos años empiezan a formar parte de un estado de ánimo colectivo. La economía, hipotecada por el boom inmobiliario y la burbuja financiera que trajo consigo, es incapaz de poner las bases de un sistema que le dé estabilidad y proyección de futuro, y encima agobiada por los cientos de miles de personas en paro, siendo todo ello grave, lo es más aún la creciente pérdida de credibilidad de la ciudadanía en el sistema político y en los mensajes de sus gobernantes. La economía ha quedado retratada, desnuda frente a sus carencias cuando el ciclo económico ha girado a la baja, aunque es una gran oportunidad para impulsar el Medio Ambiente.

Leer más

Sección: Canarias: rural

Nos ha venido al pensamiento la puesta en marcha de una asociación específica que podría apostar por un turismo de cuarta generación, es decir, el que se distancia de las masas y de los patrones estandarizados. Tejer una red de colaboración entre empresas de distintos ámbitos como, el deporte, la cultura, la gastronomía, la agricultura, el medio rural y, por qué no, marino, la pesca y la biología marina, con el fin de convertir a Tenerife en un lugar diferenciado. Un proyecto que su punto de partida es someterlo a un análisis exhaustivo de los recursos, algunos se deberían transformar en productos adecuados. Así, los turistas y no turistas que busquen lugares que aporten vivencias auténticas de la cultura local, encuentren esas exigencias. Incluso sus actividades podrían propiciar su autofinanciación.

Leer más

Sección: Canarias: rural

En los artículos ¿Cómo podríamos ayudar o impulsar el sector primario? Parte I y II destacamos algunas de las preocupaciones del sector primario, la verdadera raíz de los problemas. Una de las soluciones que apuntamos fue la de constituir un Cluster Rural: una agrupación que trabajaría por posicionar la labor tradicional de los profesionales del sector, sus productos y otros aspectos determinantes en una profesión competitiva del siglo XXI sin perder sus raíces.

Leer más

Sección: Canarias: rural

¿Cuáles son las preocupaciones agrícolas? ¿La verdadera raíz de los problemas? Presumo que otro de los problemas es el poder obtener precios de mercado cercanos a los comprados en la península y otros lugares aún más lejanos. La diferencia de precios en algunos casos es, ni más ni menos, brutal. Y en este mercado capitalista globalizado eso es posible.

Leer más

Sección: Canarias: rural

¿Cuáles son las preocupaciones agrícolas? ¿La verdadera raíz de los problemas? Presumo que uno es poder obtener un precio justo y digno de los productos que cultivan nuestros agricultores. Digno significa que, por el esfuerzo ingente y el gran trabajo que realizan, puedan exigir lo que por ello consideran justo y les corresponde. Ni más, ni menos. Y en este mercado eso es casi imposible. 

Leer más

Sección: Canarias: rural

LIFE+ AGRICLIMATECHANGE, UNA INICIATIVA PARA EVALUAR EL PAPEL DE LA AGRICULTURA EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Un nuevo reto para la agricultura europea

En las últimas décadas la agricultura europea ha dejado de ser una actividad destinada exclusivamente a la producción de alimentos. Con mayor o menor fortuna, nuestras agriculturas fomentan la conservación de la biodiversidad, son garantía de seguridad alimentaria, contribuyen a fijar población rural, a la conservación de paisajes o a crear empleos de calidad.

Leer más

Sección: Canarias: rural

Recientemente San Sebastián-Donostia inauguró una importante escuela universitaria, Basque Culinary Center. La gastronomía es algo que caracteriza a los vascos e incluso podríamos llegar a afirmar que hoy en día constituye una seña de identidad de su país y uno de sus reclamos turísticos. Entiendo que el Basque Culinary Center pretende ser el foco que alumbre este honorable oficio de dar de comer a los reunidos en la mesa y elevarlo a la máxima categoría formativa, conscientes de que poco a poco el cocinero que no se forme debidamente quedará relegado en la cocina de la vida real. Un proyecto que puede atraer tanto por las comidas como por todo tipo de productos relacionados con el arte culinario.

Leer más

Sección: Canarias: rural

Resulta de especial importancia desplegar lo que significa el derecho a alimentarnos con nuestros productos agrarios. Por una parte, consumir productos de nuestra tierra requiere menos energía que las que necesitan los productos transportados de otros ámbitos, además, está el principio de soberanía alimentaria, nos referimos al derecho “subjetivo” vinculado a la propiedad de nuestra tierra y sus frutos, que es esencial porque la vida de personas y nuestra cultura depende directamente de ella. La costumbre de dar la cara por este concepto es algo arraigado en muchas culturas. Esta costumbre convertida en derecho, insistimos en lo de subjetivo, está casi desaparecida o no está suficientemente arraigado en Canarias; no se garantiza el derecho a la alimentación con productos de nuestra tierra, pese a que es más sana y menos contaminante en emisiones de CO2 que las transportadas de otros ámbitos.

Leer más

Sección: Canarias: rural

Páginas