Prevención

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, y este mes queremos hablarte sobre la sostenibilidad ambiental, acciones que pueden hacer que nuestro impacto sobre el medioambiente sea menor y, a largo plazo, esto puede traducirse en un ahorro de energía y de recursos considerable. 

Con el propósito de mejorar y seguir aumentando nuestros compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad, apuntamos algunas acciones responsables que suman en  la sostenibilidad ambiental: 

Leer más

Sección: Prevención

Cuando se habla, según la sabiduría popular, de empezar la casa por el tejado, se hace referencia a empezar por aquello que en el orden lógico de las cosas debiera ser lo último. El dicho acierta de pleno: es necesario, antes de nada, poner unos cimientos sólidos sobre los que se asentará el tejado.

Leer más

Sección: Prevención

En la compra... Cada vez que vayamos a comprar, hay que pensar en aspectos clave para Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ello, algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer son:

Los aspectos clave son los 7 elementos de la Ecoeficiencia: 1) reducción de material, 2) reducción energética, 3) reducción de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e, 7) incremento en la intensidad del servicio.

Por lo tanto, para impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental los 7 elementos de la Ecoeficiencia deben ser conocidos e interiorizados no sólo en el entorno laboral sino fuera de ese entorno, por toda la Sociedad, es lo esencial. Por ello debemos de tener en cuenta:

Leer más

Sección: Prevención

¿Qué tal si pensamos en regalos que ayuden a actuar a favor de un medio ambiente más sostenible?

       Compartimos algunas ideas de regalos más sostenibles que tengan un impacto positivo sobre nuestro medio ambiente:

  • ·        Reutiliza las tarjetas de felicitación que hayas recibido en Navidad y felicita el cumpleaños con tarjetas electrónicas.
  • ·        Un regalo personalizado que hagas tu mismo con materiales que tengas por casa.
  • ·        Accesorios reciclados o de algodón orgánico.
  • ·        Regalos ecológicos para el cuidado personal, saludables y comprometidos con el medio ambiente. 
  • ·        Accesorios para aparatos móviles, ecodiseño o accesorios de ecomoda.
  • ·        Jarrón de vidrio reciclado.
  • ·        Evita regalos con envases y embalajes excesivos.
  • ·        Decántate por regalos que puedan reutilizar y reciclar.
  • ·        Utiliza embalajes biodegradables y papel reciclado.
  • ·        Curso práctico para reciclar.
  • ·        Regala dispositivos electrónicos fijándote en la etiqueta de más eficientes para ahorrar energía.
  • ·        Cargadores solares para los smartphone o tablets.
  • ·        Las Plantas son regalos duraderos y dan vida.
  • ·        Juguetes que no necesiten pilas.
  • ·        Libros, CD´s o DVD´s que ya no utilices, regálalos y que cobren vida.

       ¡Valórenlo!

Sección: Prevención

Consumir de una manera más consciente tiene que ver con un estilo de vida más compatible con un entorno ambiental más sano y con una manera de ganar calidad de vida. Este camino compatibiliza la placidez propia con la colectiva y facilita la prosperidad sólo sin acaparar muchos recursos y sin contaminar el medioambiente.

Hablamos de consumir de una manera más responsable que, como hemos expresado, tenemos que empezar por cuestionarnos necesidades; reducir el consumo, reciclar y reutilizar los objetos, e intentar intercambiarlos antes que tirarlos, consumir productos locales en cuanto a alimentación, productos de temporada; intentar reducir nuestro consumo de envases; usar más el transporte público, etc. Hay que entender este tipo de hábitos desde la ilusión, desde el placer y la posibilidad de mejora y no desde una visión de obligación. Para ello, hay que buscar qué es lo que motiva a cada uno, qué es lo que nos hace ilusión, lo que nos llama la atención. Hay que empezar por aquello que nos resulte fácil y placentero. Compartir con gente con las mismas inquietudes nos ayuda a avanzar.

Leer más

Sección: Prevención

Y qué mejor forma que empezar el año reciclando. Ver...  La Fuente Ecoembes, ver los 12 propósitos ambientales para 2015 y más.

  1. Deposita los envases de plástico, de metal y los briks de tus comidas navideñas en el contenedor amarillo y el papel de los regalos en el azul, y así durante todo el año como un hábito cotidiano para cuidar el medio ambiente.
  2. En casa no malgastes la luz, apaga las lámparas cada vez que salgas de la habitación y sustituye las bombillas por unas de bajo consumo o led, que necesitan menos electricidad para dar la misma luz.
  3. Mantén la temperatura de tu casa y en la oficina entre los 18 y 22 grados en invierno, regula los radiadores, coloca termostatos, aprovecha el calor y la luz natural abriendo cortinas y levantando persianas, y no vayas en manga corta en invierno por la casa, porque lo adecuado es vestir la ropa de cada estación y no subir la calefacción a los 25ºC.
  4. En verano, la temperatura ideal está entre los 24 y 26 grados. Para mantener la casa fresca utiliza toldos, persianas y cortinas; échalos durante el día y abre por las noches para aumentar el frescor. Apaga los aparatos climatizadores cuando las estancias se encuentran desocupadas, y desconecta el aire acondicionado si vas a abrir las ventanas.
  5. A la hora del baño, mejor una ducha, porque el agua es un recurso escaso. Llena el lavavajillas y la lavadora, y utiliza programas de ahorro de energía. El medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán.
  6. Cuando vayas a hacer la compra fíjate en las etiquetas de los alimentos que vayas a adquirir. Si son de huertos o fábricas cercanas a tu domicilio, mucho mejor, porque ayudas a los productores locales y reduces la huella de CO2, al emplear menos transporte.
  7. Si te mueves por la ciudad, piensa si necesitas el coche para desplazarte. Con el transporte público ahorras tiempo, escapas de los atascos y evitas generar más contaminación.
  8. Y si estás en forma o quieres estarlo, opta por la bicicleta, una forma de moverte sin contaminar y muy sostenible. Incluso en ciudades con cuestas, no hay excusas con las bicicletas eléctricas.
  9. También es importante fijarse en las etiquetas de eficiencia energética si vas a comprar un electrodoméstico o un vehículo. Se agrupan en 7 niveles que van desde la A, las más eficiente, hasta la G de menor eficiencia. La utilización de un electrodoméstico G frente a un A supone un gasto energético 3 veces superior. A lo largo de toda la vida útil, uno de clase A puede suponer un ahorro de unos 800 euros.
  10. Nuestro décimo propósito es cuidar el medio ambiente cuando vayas al monte, a la playa o a visitar un espacio protegido. Llévate los residuos que generes y deposítalos para reciclar en los contenedores adecuados, y no molestes a la fauna y flora que veas (recuerda que estás en su hogar).
  11. De la misma forma, cuando salgas de casa no tires papeles por la calle ni los arrojes por la ventanilla del coche, a todos nos gusta vivir en ciudades limpias, y eso depende en gran medida de nosotros como ciudadanos.
  12. Y por último, dedica un poco de tu tiempo al medio ambiente. Hay muchos programas de voluntariado ambiental en los que te puedes apuntar. Aprenderás y contribuirás a dejar un planeta más saludable.
Sección: Prevención