Compostaje

La Palma es la primera isla de Canarias en impulsar la separación selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos biodegradables  de origen alimentario y vegetal, que se generan en los hogares, empresas y comercios y que van a parar a los denominamos contenedores marrones para su reutilización en la elaboración de compostaje.

Leer más

Sección: Compostaje

Abrimos el frigorífico, seleccionamos una manzana, la comemos y una vez terminamos de comerla, nos dirigimos al depósito de residuos que tenemos en casa y ahí  nos deshacemos de los restos que no nos hemos comido. 

Lo normal es que los restos de nuestra manzana acaben  en un contendor de basura situado en la vía pública para, posteriormente, ser trasladados a un punto de acopio de residuos o planta de transferencia y, finalmente, de ahí vuelvan a ser trasladados hasta un vertedero donde recibirá un tratamiento final que puede consistir en la incineración, el enterramiento o, con suerte, su transformación en abono a través de un proceso de compostaje.

Con los restos de nuestra manzana y demás restos orgánicos que generamos día a día en el hogar podemos contribuir a disminuir la cantidad de residuos generados y que tiramos cada día en los contenedores de cualquier lugar. En este sentido, se podría mejorar la salud del planeta, y ahorrar recursos si decidimos elaborar nuestro propio abono para el autoconsumo doméstico, es decir, hablamos del compostaje doméstico.

Leer más

Sección: Compostaje

En artículos anteriores hemos analizado en qué consiste el compostaje, un proceso de transformación que permite obtener abono natural a través de un compostador, sin ningún tipo de mecanismo. No obstante, aún quedan muchas dudas por resolver en torno a esta fórmula ecológica, que además contribuye a la reducción del volumen de residuos que se llevan a vertederos e incineradoras.

La primera de las cuestiones que trataremos será la duración del compostaje. Siempre habrá que tener en cuenta el volumen y la cantidad de restos vegetales acumulados pero, como norma general, suele dejarse pasar entre tres y cuatro meses desde el inicio a la recogida del compost.

No obstante, será recomendable un control periódico para comprobar si ya se ha logrado un color óptimo, que suele ser marrón oscuro, y si no se reconocen los restos depositados hace un par de meses, transformados a lo largo de este procedimiento.

Leer más

Sección: Compostaje

COMPOSTAJE:  En otros ámbitos se abren progresos en la gestión de residuos. Se abre para los Municipios la posibilidad de gestionar residuos orgánicos (biorresiduos) para su transformación en compost y, no hace falta empezar de golpe, se arranca sólo en algunos Municipios o en una Comarca, pero ratificado por un convenio para la Gestión de Biorresiduos y, antes de que nos demos cuenta, se ven materializados en planes de despliegue de recogida selectiva de materia orgánica y su puesta en marcha.

Leer más

Sección: Compostaje

El Compostaje casero, aunque es un compostaje a pequeña escala, es válido para los principios de Sostenibilidad, Sistemas Biodegradables y tratamiento de Residuos.

Los principios generales que participan en el compostaje se aplican a cualquier escala, desde el "balcón de casa" hasta la industria, pero las técnicas pueden variar para cada uno según la cantidad y flujo de residuos, el costo, la cantidad de esfuerzo y la organización necesaria.

Los sistemas a escala industrial son invariablemente de capital y/o mano de obra intensiva, pero en el hogar, a pequeña escala, en pequeñas granjas, el compostaje se puede gestionar y requieren muy poco desembolso de capital y mano de obra.

Leer más

Sección: Compostaje