Acciones para proteger la biodiversidad, nuestro mayor tesoro

El cambio climático, sus consecuencias e impacto sobre el entorno natural y el desarrollo de la sociedad representan una realidad compleja que necesita de acciones inmediatas si queremos garantizar el futuro de las generaciones venideras.

En este contexto,  la organización Greenpeace destaca, entre otros efectos, el modo en que este fenómeno está interfiriendo en procesos esenciales de muchos organismos, como la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales, pudiendo llegar a comprometer la viabilidad de algunas poblaciones.

Desde una perspectiva regional, el Gobierno de Canarias trabaja en diversas actuaciones para potenciar la defensa de los ecosistemas, la conservación de los hábitats y las poblaciones silvestres de Canarias, así como la de razas y variedades de cultivos autóctonos.

Tal como reconoce Naciones Unidas, sin biodiversidad no hay vida.  A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, está trabajando en el borrador de la futura Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales, que servirá para proteger y conservar el rico patrimonio ecológico del Archipiélago.

Según datos recogidos por el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA) el Archipiélago cuenta ya con más de 24.400 especies registradas. En este banco de datos aparecen todas las especies de flora y fauna que existen en las Islas. En la actualidad contiene 12.013.026 registros sobre 17.224 especies terrestres y 7.182 especies marinas, lo que demuestra que el Archipiélago canario cuenta con una biodiversidad muy rica.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias trabaja en la continua actualización del BIOTA para hacer una clasificación de las especies que habitan en nuestras islas. Así, podemos saber qué especies son endémicas y cuáles han sido introducidas, además de en qué islas habitan y en qué lugares específicos se desarrollan.

Toda esta información es usada para realizar estudios de campo y trazar líneas específicas de conservación y protección de esta diversidad. Las líneas de acción de la conservación de la biodiversidad canaria engloban acciones concretas tanto para la flora como la fauna.

Entre las medidas que  está llevando a cabo el Gobierno de Canarias  destaca la inversión de casi dos millones de euros en un proyecto estratégico de conservación de la vida silvestre en Canarias para los ejercicios del año 2020 y 2021 con el que, entre otras cosas, se pretende elaborar  planes estratégicos de gestión medioambiental del medio terrestre en Canarias y  documentos de análisis de posibles afecciones negativas sobre los hábitats y especies protegidas terrestres y marinas del Archipiélago,  además de llevar a cabo acciones de gestión de especies protegidas en los ámbitos de conservación de flora y fauna silvestre y la expansión y mitigación de las especies exóticas en el Archipiélago.

Aparte de este proyecto, los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad canaria contemplan otras acciones en otros ámbitos de actuación.

Respecto a los espacios protegidos, con el fin de proteger la biodiversidad y el medio natural, un alto porcentaje del territorio de las Islas se encuentra adscrito a las distintas categorías de protección de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos a los que se suman los Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, en la Lista de Humedales de Importancia Internacional se encuentra incluido el Saladar de Jandía. El reconocimiento internacional de la importancia del medio natural canario está refrendado por la inclusión de dos enclaves naturales en la Lista del Patrimonio Mundial y por la declaración de siete reservas de biosfera en el marco del Programa MaB de la UNESCO, cifras altas en comparación con otros enclaves del planeta.

Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje de territorio protegido, con más del 40% de su espacio dedicado a la conservación de la naturaleza, según se recoge en el Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España difundido por EUROPARC.

En el ámbito de la protección de la flora y la fauna, desde el Gobierno regional  se llevan a cabo otras actuaciones  como el Proyecto Pelagos, que se proponía la gestión coordinada de los recursos naturales marinos en la Macaronesia, y proyectos de protección y conservación de especies como los invertebrados, el pinzón azul de Gran Canaria, las palomas turgué y rabiche, murciélagos, cetáceos, tortugas marinas y la foca monje. Respecto a la vegetación, se implementaron programas de preservación de la flora amenazada en cada una de las islas. Con el objetivo de asegurar su futuro se combinaban medidas sobre el terreno con acciones en vivero y laboratorio. Entre las actuaciones llevadas a cabo en terreno, destacan la evaluación de los factores de amenaza, el seguimiento y control de las poblaciones, la restauración de hábitats degradados, vallado de poblaciones vegetales amenazadas por herbívoros, la adquisición de terrenos para conservación, el reforzamiento de poblaciones y la creación de áreas de reserva. Entre las medidas fuera del terreno destacan las siembras, tratamientos, conservación de semillas en bancos de germoplasma, ensayos de viabilidad y estudio de la biología reproductiva.

En lo que refiere al control de las especies invasoras, Canarias cuenta con legislación propia, el denominado Listado de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias, que incluye especies reguladas legalmente de cara a su introducción, tenencia, comercio, uso dentro del Archipiélago.

Con el fin de informar y formar a la ciudadanía, el Gobierno de Canarias facilita el acceso online  a  los distintos sistemas de información en biodiversidad que existen en Canarias  y que cooperan entre sí para recolectar toda la información relacionada con la biodiversidad y la protección del medio ambiente en el Archipiélago de las que se puede extraer información de interés en el ámbito de la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Todas estas acciones tienen un objetivo común: conservar la biodiversidad de las islas,  que garantiza el funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas y resulta imprescindible para la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua y la subsistencia de los pueblos.