Agua y empleo desde la tradición

Seccion: 

El pasado 22 de marzo celebramos el Dia mundial del Agua, y este año dedicado a los vínculos existentes entre el agua y el empleo. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, y los servicios hidráulicos juegan un papel clave en el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento, y los trabajos vinculados con el agua están presentes en las tradiciones de Canarias, habiendo tenido un impacto positivo en la vida de tantos canarios….

La gestión y el uso del agua en Canarias, ofrece una cultura tradicional en torno a este preciado recurso, que contó con múltiples sistemas y estrategias de captación, almacenamiento,  distribución y generación tanto para riego como abastecimiento de la población. 

El sistema de captación más tradicional ha sido la fuente pública. La noria de agua ha sido uno de los ingenios hidráulicos que ha hecho que la vida de mucha gente sea mejor durante mucho tiempo. Las de agua fueron las primeras norias que con el tiempo han llegado a ser algunas de ellas parte del paisaje inconfundible de algunas de nuestras ciudades. Con ellas se podía elevar agua hasta la superficie.

El agua sobrante de una fuente por lo general va por un canal hacia una pileta hasta llegar a unos lavaderos, otro modelo arquitectónico hidráulico doméstico y vinculado a fuentes y acequias, espacios de agua tradicionales para restregar y lavar la ropa, a la vez que servían de punto de encuentro y reunión para charlas. 

Mención especial hacemos a la Piedra de destilar como elemento principal de la vivienda tradicional canaria, hecha de obra o de madera y que tiene tres partes diferenciadas, la piedra de destilar que es hueca para almacenar el agua bruta y destilarla, el vaso y bernegal, o talla donde se recoge el agua destilada, y la base que es donde se guardan frescos ciertos alimentos.

Con la introducción en Canarias de los cultivos de exportación de plátanos y tomates, se recurrió a nuevas obras e ingenios hidráulicos como los pozos, las galerías, las presas de agua, y los canales, que tuvieron un gran desarrollo en nuestra tierra.

En los últimos tiempos se presentan alternativas nuevas de generación del agua como lo son las desaladoras, a las que les dedicaremos un espacio en otro momento.

 

El agua es vida ¡por favor no malgastéis el agua