Código rojo: la ONU alerta de 7 cambios que amenazan el planeta si no se detiene el cambio climático

El planeta está en alerta roja. El ser humano ha calentado la Tierra a unos niveles nunca vistos en dos milenos y eso tendrá consecuencias inmediatas. El ciclo del agua se intensificará, por lo que las lluvias serán más virulentas y las sequías más prolongadas. Los fenómenos costeros que se producían cada siglo ahora se registrarán cada año. Mientras, la capa ártica, los glaciares e incluso el permafrost, una parte de suelo que se creía que permanecería congelada de manera permanente, se derretirán, con lo que ello significa.

Todas estas advertencias se recogen en el informe publicado el lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Una publicación que demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de que el planeta se haya calentado 1,1 grados centígrados desde 1850 hasta la actualidad. Aunque eso no es lo más dramático. El estudio predice que la temperatura global alcanzará o superará los 1,5 grados centígrados en apenas 20 años si no se produce un cambio de modelo.

“Este informe es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas, irrefutables”, afirma el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Este informe es una prueba de la realidad”, agrega por su parte la copresidenta del Grupo de Trabajo del IPCC Valérie Masson-Delmotte, quien, lejos de caer en la autocomplacencia, considera que esta publicación supone un punto de inflexión para emprender acciones reales a favor del medio ambiente.

“Ahora tenemos una mejor imagen del pasado, el presente y el futuro del clima, lo que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo prepararnos”, añade Masson-Delmotte.

En este sentido, Panmao Zhai, el otro copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC, sostiene que “estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero de efecto invernadero y llegar a cero emisiones netas de CO2”. De lo contrario, se vienen décadas duras para el planeta y la humanidad, advierte el informe.

Las 7 advertencias del Grupo IPCC

1.- Calor extremo

Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 grados, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías. Si este resulta ser todavía más agresivo y alcanza los 2 grados de media en las próximas décadas, los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

2.- Nuevos patrones de lluvias

El cambio climático no es una simple cuestión de temperatura. Por ejemplo, este grupo de expertos prevé nuevos patrones de lluvia. Apuntan a que es probable que  en las latitudes altas, aumenten las precipitaciones, mientras disminuyen en gran parte de las regiones subtropicales, justo al contrario de lo que ocurre en la actualidad. También esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región.

3.- Se acelerará la decadencia de los océanos

Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.

4.- Más erosión e inundaciones en costas

Los cambios que padece el planeta tendrán un impacto directo en las zonas costeras. Se espera que el nivel del mar tenga un aumento continuo a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión y a que las inundaciones sean más frecuentes y graves en las zonas bajas.

5.- Un clima diferente en las ciudades

Los graves efectos que padecerá el planeta se verán magnificados en las ciudades. En particular el calor, ya que las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores, también las inundaciones como consecuencia de precipitaciones más intensas y un aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

6.- El hielo se derrite

Uno de los focos del informe es que el calentamiento global intensificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

7.- El nuevo ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico también se ha visto modificado ante el acelerado aumento de la temperatura media de la tierra. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.