Energías renovables y Eficiencia energética

Claves:  Energías  / CO2 y Cambio Climático / Ef. Energética  

 

En el suministro energético, el papel de las energías renovables tiene que llegar a lo más notorio. Las instituciones tienen que evidenciar el coste, ambiental y económico derivado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y han de proyectar de manera radical las Energías renovables.

Hoy por hoy, el modelo de sostenibilidad energética demuestra su utilidad en un contexto muy reducido, de momento no apunta a que es posible generalizarlo porque no es capaz de garantizar la autosuficiencia de abastecimiento a una comunidad de una cierta envergadura. Por lo tanto, el gran objetivo sería no sólo abordar el impulso de las Energías Renovables sino las políticas de Eficiencia energética, todo un despliegue de Sistemas Energéticos Inteligentes, nos referimos al uso de infraestructuras, diseños avanzados, microrredes en áreas urbanas e instalaciones remotas, interoperabilidad de equipos de medida, protección y control, etc. El modelo confiaría en la utilización de las diversas fuentes de energía; eólica, solar, etc., con sus distintos tamaños y potencias. 

También, hay que impulsar las Energías Renovables a pequeña escala, es decir, propiciar que ayuntamientos, instituciones varias y/o familias particulares impulsen las energías renovables. Nos encontramos lejos de ser un territorio "verde", sólo un pequeño porcentaje de la energía proviene de fuentes renovables, por ello, hemos de proyectar de manera radical las Energías Renovables. 

<< La implantación progresiva de las renovables en nuestra sociedad ha girado en estos últimos años en torno a una planificación europea que fija unos objetivos prioritarios para el próximo 2020, dicha planificación garantiza una reducción significativa de la contaminación y frena paulatinamente un Cambio Climático que supone un peligro inminente para nuestro futuro y del planeta Tierra >>