Gestión de los Recursos y Residuos

Claves:  El proceso de reciclaje  /  Otros SIG  /  Gestión de los RSU  /  Reutilizar   

 

Con respecto a la viabilidad de llegar al residuo cero, Europa aboga por reducir los residuos y en el caso de que no sea posible que se puedan reciclar; es decir, convertir los residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo.

Es muy importante dar a conocer lo sustancial que en este quehacer tiene la Prevención, la Ecoeficiencia y el Ecodiseño para apuntalar  la Sostenibilidad, intentar llegar al residuo cero, si no, convertir los desechos en materias primas: la prevención, la reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas son claves; hablamos de economía circular. Cualquier tipo de residuo desde que se genera se convierte independientemente del uso que se le dé, en una materia prima final pudiendo ser reutilizado con posterioridad.

Así mismo, en base a las previsiones de lo que se va a recoger se debería apuntalar proyectos o micro-proyectos para tratar la fracción no reciclable. Un plan que conlleva construir plantas en las que se maximizaría la recuperación de materiales no reciclables y paralelamente se podría aprovechar para recuperar algo de material reciclable, reduciendo así el resto, un plan que aporte las soluciones necesarias para gestionar los desechos y además con los datos por barrios mejorar las tasas de reciclaje.

La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) no sólo se reduce a vertederos, incineradoras o al reciclaje sino a no poner en peligro la salud humana ni el medio ambiente; aire, agua y suelo. Para ello, todo un despliegue de conocimientos que la Cultura de la RS Medioambiental conlleva deberán interiorizarse permanentemente no sólo por los gestores de los RSU sino por toda la Sociedad; la incineración contamina el aire, amenaza el suelo por generar cenizas contaminantes, etc.

¡Tenemos la posibilidad de gestionar cada vez más residuos, es la meta!