Gestión del Residuo de Neumáticos Usados en Canarias

En los sistemas colectivos, los productores deberán constituir una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, garantizando el acceso de todos los productores en función de criterios objetivos, que deberá ser autorizado.

Entre los productos sometidos a la responsabilidad ampliada del productor están los neumáticos.

La regulación de la responsabilidad ampliada del productor o generador de neumáticos se establece en el R.D. 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.

En este reglamento se establece que el productor de neumáticos está obligado individualmente a recibir los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta por él en el mercado nacional de reposición, bien porque le sean entregados por los generadores o por los poseedores de éstos, bien porque sean recogidos por él mismo. Asimismo garantizará que todos estos neumáticos fuera de uso se gestionan debidamente.

Las obligaciones que se imponen a los productores de neumáticos pueden realizarse directamente, mediante la organización de sistemas propios de gestión a través de la celebración de acuerdos voluntarios o convenios de colaboración, o la participación en sistemas organizados de gestión de neumáticos fuera de uso, autorizados por las correspondientes comunidades autónomas.

En nuestra Comunidad Autónoma, los sistemas integrados autorizados para la gestión de neumático fuera de uso (NFU) son dos: SIGNUS y TNU
pop

Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS)

SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005, a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

El Sistema Integrado Signus, agrupa a más de 300 empresas para gestionar los neumáticos fuera de uso, y nació tras la aprobación, en 2005, del Real Decreto que establecía una serie de obligaciones a los productores de neumáticos del mercado nacional de reposición. Signus realiza una labor fundamental a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Desde este enlace puedes acceder a las empresas adheridas:

http://www.signus.es/es/sobre-signus/info/empresas-adheridas

SIGNUS garantiza la recogida gratuita de los neumáticos usados en cualquier taller de España que lo solicite, siempre que cumpla con las normas establecidas. El taller sólo podrá solicitar la recogida gratuita de los neumáticos usados, generados como consecuencia de su sustitución por otros que hayan satisfecho el correspondiente ecovalor.

TNU se constituye en junio de 2006, como alternativa al sistema creado por las empresas fabricantes de neumáticos, cimentándose en el entramado de empresas gestoras ya existentes (recauchutadotes, recicladores, gestores y productores) y con una demostrada trayectoria en el cumplimiento de la normativa Medioambiental, garantizando no sólo el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos que recoge el reglamento, además de unos costes sensiblemente inferiores a otras propuestas, dado que estas empresas ya contaban con sus plantas en pleno funcionamiento y con acuerdos de valorización dentro y fuera de España.

Podrás obtener información sobre empresas adheridas a este sistema de gestión en nuestra Comunidad Autónoma en el siguiente enlace:

http://www.tnu.es/w/31/adheridos-a-tnu#elmapa

Las cifras. Ambos sistemas integrados han gestionado un total de 11.476 toneladas de neumáticos fuera de uso durante el año 2015 en Canarias, 65% SIGNUS y 35% TNU.
TNU ha realizado recogidas en 267 talleres de las islas, mientras que SIGNUS lo ha hecho en 912 puntos de generación.

El flujo de importación en peso durante el año 2015, tanto para neumáticos nuevos de caucho, como recauchutados o usados, se situó en torno a las 12.400 (toneladas), lo que permite afirmar el alto grado de implantación que en este archipiélago tiene la gestión de este residuo.

No obstante, se trabaja desde los sistemas integrados de gestión y las administraciones para luchar contra el fraude con el objetivo de reducir el desequilibrio entre la recogida y la puesta en el mercado de nuevos neumáticos.

Una parte de estos residuos (en torno al 9%) han sido preparados para la reutilización, mediante un proceso de limpieza y recauchutado / vulcanizado posterior. El resto, es enviado a plantas de transformación para su reciclaje, mediante trituración y posterior granulación, que puede ser utilizada en diversos procesos: aportación en la construcción de obra pública: carreteras, taludes, etc.; fabricación de losetas flexibles, granza para instalaciones deportivas,

En Canarias se dispone de instalaciones de transformación, mediante proceso de trituración (Santa Cruz de Tenerife) y de trituración/granulación (Telde).

Al sector privado, los ciudadanos y las administraciones públicas corresponde trabajar de forma coordinada para lograr integrar, desarrollar e implementar las medidas que hagan efectiva la economía circular, logrando el cambio necesario en nuestros modelos de producción y consumo, para hacerlos más sostenibles, ayudando así a mejorar el medio ambiente, la economía y el empleo.

Nuestro agradecimiento por su colaboración a Andrés Baute Gutiérrez, Ingeniero Técnico Industrial.