Introducción

La idea de activar el FORO es fomentar la COOPERACIÓN en el envío de propuestas que, si se aplicaran, impulsarían una Canarias más Sostenible.

Para ello, lo propio, dado su potencial, es segmentar las posibles medidas, de ámbito medioambiental, para que se vayan depositando en el FORO, unas serán conocidas otras no tanto pero creemos que su visión facilitará en algunos casos su puesta en marcha. En consecuencia, nos hemos marcado varias temáticas que los destacamos en diferentes Foros, éstos tendrían que ser alimentadas con medidas genéricas y específicas, que impulsen la Sostenibilidad. Es posible que en algún caso, incluso, tengamos que activar algún Foro específico enmarcado en otro FORO más general.

En este marco, nos comprometemos a desarrollar, a finales del año 2016, un resumen de las medidas aportadas, un CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS, y lo presentaremos a diferentes administraciones públicas y a la Sociedad. En dicho catálogo será normal que destaquemos a los actores más activos en el despliegue de medidas que nos vayan enviando.

Gracias por colaborar

La Tirajala

Acabamos de empezar y estamos muy contentos porque nos han aflorado dos FOROS de gran interés que se podrían potenciar bastante, hay algunos campos de actuación, la Educación Ambiental y la de Crear deseos impulsando de maneral radical la Custodia del Territorio, que creemos que resultarían muy factibles para impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental y para el cuidado del Medio Ambiente. Dos temáticas abordables, que en cierta medida se están impulsando pero no de la manera radical que la visualizamos.

Quisiéramos destacar que lo de "Crear deseos" será una constante en el enfoque de los diferentes FOROS, no sólo en el FORO específico que se menciona.

Seguiremos alimentando los FOROS del Debate general antes de abordar las otras temáticas que nos hemos planteado.

Encarecidamente, esperamos que los valoren...

La Tirajala

Ahora bien, necesitamos tener IMPACTO y para obtenerlo hemos de alcanzar una masa crítica de actores que haga posible la reacción en cadena y la creación de un clima de implicación generalizada. Por ello, no sólo la Comunicación es de vital importancia sino un decidido desarrollo de la Cooperación.

Hemos de lograr <<una OLA DE ENERGÍA, Institucional, Empresarial y Ciudadana, en éste quehacer, permanentemente>>

La Tirajala

La verdad, nos hacía ilusión abordar este quehacer por todo el despliegue de artículos que la web de La Tirajala dispone, prácticamente todos los ámbitos relacionados con la Responsabilidad Social Medioambiental se abordan, dado que es el objetivo fundacional, aunque todavía hay que seguir avanzando.

Hemos empezado y no hacemos sino sacar párrafos de los diferentes artículos. El hecho es que nos metimos a buscar medidas de sostenibilidad en la web y hay referencias para el Catálogo de Buenas Prácticas que nos compremetimos a desarrollar. Desde luego todo apunta que no hemos sido del todo innovadores pero no importa porque, en gran medida, vamos a desarrollar un resumen del despliegue de artículos que tenemos en la web. Como saben, disponemos de los apartados de RECICLAJE, en breve una aplicación "Salida a tus desechos" ahora le llamamos BOLSA DE SUBPRODUCTOS, nos nos gusta del todo su nombre, es casi seguro que lo cambiemos, SIMBIOS y más; EFICIENCIA ENERGÉTICA, CAMBIO CLIMÁTICO, SOSTENIBILIDAD, etc. Así, impulsando el FORO CS, visualizaremos mejor nuestras carencias, podremos mejorar el producto e interiorizar mucho más y mejor las potenciales Medidas para impulsar un Desarrollo Sostenible y, por supuesto, las transmitiremos a la Sociedad.

La Tirajala

Se debe tener en cuenta que en una "Ciudad Sostenible" incluye también la gestión de su territorio, cuyo objetivo es conseguir el equilibrio entre desarrollo urbano y conservación del suelo. Se busca conservar el ecosistema y los entornos naturales, y se debe prestar especial atención al ahorro energético, del agua y de los recursos, a la gestión de los residuos, al impacto acústico y a la creación de un entorno agradable a partir de una red de zonas verdes, minimizar las distancias de traslado entre vivienda, trabajo y equipamientos, además de promover el desplazamiento en transporte colectivo, a pie o en bicicleta.

Una ciudad ecológica debe tender a proveerse a sí misma, con una mínima dependencia de las zonas que la rodean y con la menor huella ecológica posible para sus residentes, Esto resultará en una ciudad que es amigable con el medio ambiente; en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

Luis Durango

Nuestra experiencia en este ámbito durante doce años la dimos a conocer recientemente en un foro organizado por la asociación de Directores de Comunicación de Canarias (Dircom), sobre el impulso de la Responsabilidad Corporativa en el Archipiélago, y que se celebró en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

En estos encuentros tuvimos la oportunidad de dar a conocer la labor que se viene haciendo en este ámbito, su evolución a lo largo del tiempo y la nueva política de objetivos que nos hemos fijado.

Este nuevo marco de acción se dirige a la apuesta por el crecimiento y desarrollo social en la cadena de valor, por un consumo responsable, al mismo tiempo que destaca la protección de los recursos hídricos, la reducción de residuos y emisiones, así como el uso responsable y sostenible de la tierra.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para incidir en el interés común, se puso de manifiesto la contribución económica de Compañía Cervecera a la economía en general, cifrada en 131,3 millones de euros, gran parte de la cual repercute directamente en la consolidación de una región más próspera.

A esto se suma la colaboración con más de 60 ONG, el apoyo a la cultura y el deporte, así como la formación de los jóvenes canarios.

Dentro de la defensa del consumo responsable de alcohol, nos hemos sumado a iniciativas como el programa ‘Canarias Conduce Segura’, junto al Gobierno de Canarias y otras instituciones.

En materia de medio ambiente, seguimos preocupados por preservar y garantizar los recursos hídricos, lo que nos ha llevado a poner en práctica acciones concretas que nos han permitido reducir el consumo de agua un 14% en los últimos tres años.

Esta apuesta por la sostenibilidad ha ido unida también a una caída del 6% en el consumo energético y del 4% de consumo de fuel en ese mismo periodo, a pesar de algunos repuntes en algunos ejercicios por necesidades coyunturales de nuestras fábricas.

Otro de los logros conseguidos viene de la mano del reciclaje de residuos, que llega al 96%, mientras que en el caso de los envases retornables nuestro uso alcanza el 57%, frente al 47% de la media nacional.

La Tirajala

Gracias, Luis,

La verdad has tocado un montón de áreas, tu experiencia nos van a venir muy bien, son muchos temas que interesan; empleo verde, ecodiseño, abordas los elementos de la ecoeficiencia, genial.

Seguiremos impulsando el FORO,

Un saludo