La Labor del Ecovidrio

Seccion: 

Mucho hemos ahondado en el mundo y los procesos de la clasificación, almacenamiento y reciclaje de residuos. Pero, en muchas ocasiones, estos procedimientos tienen nombre y apellidos, tal y como ocurre en el caso de Ecovidrio.

Bajo esta denominación, se encuentra esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Con la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, vela además porque se cumpla la normativa medioambiental correspondiente, mediante la reutilización de este tipo de materiales.

Para lograr esta función, cuenta en la actualidad con un sistema de recogida eficaz que adopta diferentes medidas con las que reducir el peso y mejorar la calidad ambiental de los envases. Además, instala y gestiona los ya conocidos contenedores verdes de vidrio, facilitando la colaboración ciudadana y garantizando la eficacia del reciclado.

Los logros de Ecovidrio pueden extraerse de los datos que aportan cada año como balance. La última cifra revelaba que los españoles reciclaron en 2014 casi 700.000 toneladas de vidrio, una media de 56 envases por habitante. Sin duda, la conclusión es que existe una mayor concienciación y compromiso de la población, pero sin duda habla a las claras del trabajo realizado por parte de esta empresa.

Estos logros han permitido que en el pasado año se evitara la emisión a la atmósfera de 465.000 toneladas de CO2 , la extracción de 833.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 1,8 millones de MWh de energía.

En la misma nota, Ecovidrio informaba de que, con el fin de mantener esta tendencia positiva de los últimos años, se había aumentado en un 3% los puntos de contenerización hasta alcanzar los casi 195.000 en todo el país.

El contenedor verde es, probablemente, el que menos dudas ofrezca a la población y en eso mucho ha tenido que ver la labor de esta entidad. Tanto es así, que en la actualidad el 75% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y nada menos que 2.655 compañías se han adherido a Ecovidrio.

De esta manera, los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español, comercializando el 99% de los envases de vidrio.