Ocho de cada diez canarios afirman separar los envases para su reciclaje

El 82% de los canarios afirma separar a diario todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, azul y verde para su posterior reciclaje. Esta es la principal conclusión de un estudio de la de la consultora Técnicos en Socioanálisis, encargado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases domésticos en España.

Más en detalle, el 84,9% de los canarios asegura depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, el 81,9% de los envases ligeros (de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo y el 79,6% de los envases de papel y cartón en el contenedor azul. Y es que el reciclaje comienza por separar los envases en nuestras casas. Gracias a este sencillo gesto, permitimos que el ciclo siga su curso, se reciclen y tengan una segunda vida.

Por islas, Gran Canaria está en cabeza, ya que son sus habitantes los que más afirman separar envases en el contenedor amarillo (88,8%), el azul (83,1%) y verde (87,8%). Le sigue Tenerife, donde un 84,2% de los ciudadanos declaran separar los envases contenedor verde y un 78,1% de los casos para el contenedor azul y amarillo.

Por otro lado, los herreños lideran el reciclaje de pilas (el 82,2% de los encuestados las recicla) y los ciudadanos de Lanzarote, el del aceite doméstico (61,3%).

La mayor parte de los 3.376 encuestados declara tener facilidades para reciclar y prueba de ello es que sólo un 17% considera que los contenedores están lejos de su domicilio. Y es que, los canarios tienen 9.341 contenedores amarillos y 7.592 azules a su disposición las 24 horas del día, 365 días al año.

Entre la minoría que no recicla (un 20%), la principal excusa es la falta de espacio en su cocina. Si bien es cierto que la cocina es un espacio de la casa en el que solemos echar de menos unos metros más, hoy en día existen recipientes que se adaptan a todos los espacios, incluso a los más reducidos.

Este estudio busca conocer a fondo los hábitos y las motivaciones de los canarios a la hora de reciclar sus envases, para trabajar en acciones que mejoren su recogida selectiva. Los resultados han manifestado que el reciclaje es ya un hábito consolidado entre los canarios, pero todavía queda mucho por hacer. Sigamos colaborando para que Canarias sea un ejemplo de reciclaje eficiente.