Parque de la sostenibilidad

Lo que se pretende al disponer de un Parque de la sostenibilidad es impulsar un cambio cultural y de valores, orientados a la práctica de arranques, empujes sostenibles. Veamos el modelo que nos ha venido al pensamiento del Parque de la sostenibilidad: un lugar en el que se pretendería cultivar y probar alimentos ecológicos, cuidar de animales, conocer materiales ecológicos, entender el funcionamiento de las energías renovables y muchas otras actividades. Un “escaparate” dedicado a la promoción de la cultura verde.

Un proyecto para que la ciudadanía "pase de la sensibilización y la información a tener prácticas del modelo de vida sostenibles". Para ello, se ofrecerá "información sobre las tecnologías y prácticas sostenibles, asesoramiento y formación, así como sobre “la financiación que existe para realizar inversiones sostenibles".

Lo propio sería que el Parque de la sostenibilidad se divida en áreas temáticas en las que se podrá acceder gratuitamente, a lo mejor con alguna excepción, en función de la temática.

La primera: las Huertas ecológicas que sería un lugar en el que se aprendería a cultivar hortalizas ecológicas para las personas que estén interesadas en la producción de frutas y verduras para el autoconsumo, habría un sorteo entre la gente interesada. Así mismo, habría puntos de compostaje, feria de plantas, charlas informativas sobre la fruticultura, la horticultura y la floricultura para que los participantes puedan aplicar la teoría en las huertas.

La segunda: muy cerca de la primera se ubicarían pozos de agua, un espacio que prestaría atención al proceso de depuración del agua. En él, se aprendería a recoger el agua de los caminos y tejados para su reutilización en el parque.

La tercera: apuntaría a plataformas Energéticas y abastecería de energía a todos los edificios y servicios del parque a través de energías renovables. Además, dependiendo del tamaño y la ambición del Parque, los visitantes podrían probar vehículos ecológicos como coches eléctricos e híbridos y bicicletas y motos eléctricas. También un espacio en el que se darían a conocer materiales bioenergéticos para la construcción. Una temática algo complicada para su puesta en marcha.

La cuarta: nacería con la vocación de convertirse en el "centro neurálgico" del Parque, el lugar en el que se ubicaría el bar, el restaurante y la tienda en el que se degustarían y adquirirían alimentos ecológicos. Siendo optimistas, también se podría emplazar un albergue para los visitantes. Además, se organizarán diversos mercados de productos hortícolas de temporada, aparte de charlas, cursos de formación y talleres relacionados con el medio ambiente.

La quinta: estaría dedicada al público infantil y sería un punto en el que los niños podrían jugar de forma autóctona, corriendo por la hierba, subiéndose a los árboles, comiendo frutos y jugando. También podría haber un lugar abierto en el que los pequeños tendrían la ocasión de sumergirse en el mundo de los cuentos y dibujos, entre otras actividades. Una granja también estaría bien.

Puede que me haya pasado con el despliegue de las temáticas, espacios y edificios. Lo propio es visualizar la dimensión pero habría que tender a que se tuvieran muchos visitantes anuales, de los cuales, una gran parte deberían ser escolares.