Residuos

Seccion: 

Europa aboga por la máxima reducción de los residuos y en el caso de que no sea posible, al menos, que se puedan reciclar, es decir, convertir esos residuos en materias primas para que se puedan reincorporar al círculo productivo.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano pero requieren un cambio en los hábitos que solo es posible a través de la educación ambiental, hay que enseñar a reciclar bien y darle una vuelta de tuerca a la fabricación y/o compra de los productos. Para llegar al objetivo de residuo cero hay que pensar en el final de su de vida útil y para ello hay que trabajar el diseño, en este caso, el ecodiseño, en la prevención y más. Hay que reforzar el compromiso con la economía circular mediante la prevención, reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas. Este proceso es necesario para responder a los planes de gestión de los residuos, así como para adaptarse mejor a las políticas definidas por la UE.

Así mismo, un tratamiento específico para los residuos no reciclables como neumáticos usados, aparatos eléctricos y electrónicos, materia orgánica, aceite usado, etc., es obligatorio y hay que tratar de almacenarlos. Ver Gestión de los RSU

Con todo esto, nuestra intención ha sido que la ciudadanía conozca el problema, las acciones individuales que se pueden llevar a cabo y las actividades colectivas e institucionales que permiten reducir el fuerte impacto medioambiental que los residuos generan, ver CULTURIZAR LAS 3R y RECICLAJE.