Servicios profesionales del sector ambiental

La comunidad de profesionales del sector ambiental y de compromiso con la sostenibilidad, desarrolla servicios ambientales en diferentes sectores, tales como el sector de la Edificación, Ecodiseño y Ecoeficiencia, Consultoría, Agricultora ecológica, otros…

El sector de la Edificación representa, junto con el transporte y la alimentación, uno de los principales sectores de impacto ambiental. En los últimos años la normativa relacionada con la edificación y la construcción está siendo actualizada, buscando un mejor comportamiento ambiental de los edificios: tratamiento y gestión de residuos de construcción y demolición, limitación de la demanda energética, incremento del rendimiento de las instalaciones, eficiencia energética en alumbrado exterior, introducción de energías renovables en la edificación, etc.

El Ecodiseño y Ecoeficiencia es una nueva metodología para el diseño de productos y procesos empresariales en la cual el Medio Ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el desarrollo de productos y procesos como un factor adicional a los que tradicionalmente se han tenido en cuenta (costes, calidad...). Ejemplos de productos con implantación de ecodiseño y ecoeficiencia están en casi todos los sectores: automoción, eléctrico-electrónico, envase-embalaje, limpieza, mobiliario, otros.

El sector de Consultoría contiene todo el tratamiento de asesoramiento sobre el Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, objetivos de Sostenibilidad Empresarial.

El sector de Educación y Formación Medioambiental englobael tratamiento informativo, educativo y formativo acompañado de publicaciones, charlas, talleres, cursos, etc. Todo el proceso de definición y desarrollo de proyectos específicos para dar servicio a Instituciones, Consejerías del Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, Colegios y otras Entidades públicas, Empresas y otros Organismos. Servicios relacionados con tratamiento de residuos, aguas, energías renovables, desarrollo sostenible, biodiversidad, uso público de los Espacios Naturales Protegidos, los Bienes de Interés Cultural, especies amenazadas, etc.

Las Energías renovables con servicios dirigidos a la promoción, difusión e instalación de diferentes sistemas basados en el aprovechamiento de fuentes inagotables de energía (térmica, fotovoltaica, eólica...)

Control de Calidad de Aguas referente a actividades tanto para el control de calidad de las aguas como para evaluar su potabilidad y/o aptitud para uso agrícola. En general en procesos de tratamiento de aguas tanto residuales como salobres.

La Agricultura Ecológica también conocida como orgánica o bilógica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Para llegar lejos es indispensable diferenciarse del resto. Y eso no significa que haya que crear un nuevo servicio, producto o inventar algo que no exista en el mercado. Hay ciertas actitudes que valen mucho más y son el ingrediente extra que asegura el éxito a un servicio profesional.