¿Por qué energía Fotovoltaica?

Seccion: 

La energía fotovoltaica es una tecnología del área de las energías muy importante por muchas razones. Al ser una tecnología de energía solar, presenta numerosos beneficios ambientales. Como una fuente interna de energía eléctrica, contribuye a la seguridad energética de cada país, sin dependencias exteriores. Como una industria relativamente joven, industria de alta tecnología, ayuda a crear puestos de trabajo y fortalecer la economía. Como cada vez cuesta menos su producción su utilización, se hace más asequible y disponible, existen muchas más razones, como veremos más adelante.

Pocas tecnologías de generación de energía tienen tan mínimo impacto sobre el medio ambiente como la energía fotovoltaica. Como genera electricidad a partir de luz, la energía fotovoltaica no produce contaminación de aire o residuos peligrosos. No requiere combustibles líquidos o gaseosos que tengan que ser transportados o usar su combustión. Debido a que su fuente de energía - luz del sol - es gratis y abundante, los sistemas fotovoltaicos garantizan el acceso a la energía eléctrica.

La energía fotovoltaica  nos libera de los costes e incertidumbres que rodean a los suministros de energía de regiones políticamente inestables y, además de no reducir nuestro déficit comercial, una industria nacional sólida de energía fotovoltaica  crea nuevos puestos de trabajo y fortalece la economía de los países que la utilizan.

Los beneficios de la energía fotovoltaica

Echemos un vistazo a las muchas maneras que la energía fotovoltaica, hoy en día, mejora nuestro mundo.  Exploraremos porque la energía fotovoltaica es importante para estos aspectos:

  • Para la economía
  • Para garantizar la Energía
  • Para Medio Ambiente
  • Para Usted

Debido a que:

  • Es muy fiable y necesita poco mantenimiento.
  • Cuesta poco crearla y operarla.
  • Prácticamente no tiene impacto ambiental.
  • Se produce en el propio país, con fortalecimiento de nuestra economía y reducción de nuestro déficit comercial.
  • Es modular y flexible tanto en términos de tamaño y de aplicaciones.
  • Reúne la demanda y los desafíos que enfrentan a los proveedores de servicios energéticos.
  • Ayuda a los proveedores de servicios energéticos para gestionar la incertidumbre y mitigar los riesgos.
  • Sirven tanto en la forma y funcionalidad en los edificios.

 

¿Por qué la energía fotovoltaica es importante para la economía?

Como ciudadanos, tenemos claro nuestro futuro energético preferido - queremos que las fuentes de energía limpia tenga precios razonables y sean abundantes y confiables. Para el año 2020, nuestro apetito será más voraz para la energía y ya se prevé que la demanda aumente alrededor del 32%. Aunque la electricidad solar (también conocida como la fotovoltaica o FV) no es la única respuesta a nuestra multitud de problemas energéticos, esta opción de energía renovable puede aportar una importantísima contribución a la economía de todos los países del mundo, desarrollados o no.

¿Por qué la energía fotovoltaica es importante para garantizar la Energía?

La producción de energía en las naciones actuales y la infraestructura de distribución se enfrenta a una serie de amenazas físicas a causa de su antigüedad y complejidad, su posible vulnerabilidad a los desastres naturales y los actos de terrorismo. La construcción y mantenimiento de los sistemas que manejan la electricidad, agua, comunicaciones y el transporte son costosos en términos de dinero y tiempo.

Existe un deterioro natural, el mantenimiento puede ser inadecuado y los sistemas son a menudo complejos e interdependientes, dependiendo unos de otros para funcionar correctamente. Todos estos factores entran en juego durante las interrupciones importantes. Por otra parte, los sistemas diseñados para las cargas esperadas y las capacidades del siglo 20 son a menudo inadecuados para las necesidades mayores de hoy en día y dan lugar a fallos, tales como cortes de energía.

Dependiendo de donde vive, los desastres naturales podrían ser huracanes, tornados, inundaciones, incendios, tormentas de nieve o terremotos. Estas catástrofes imprevisibles pueden dañar muchos de los componentes de nuestra infraestructura energética. Por ejemplo en los inviernos las tormentas de hielo hacen que se genere hielo en las líneas de transporte de energía generando fallos y cortes, los terremotos pueden llegar a paralizar las plantas de producción de energía. El error humano puede también ser culpable, el incumplimiento de controles y mantenimiento la presión adecuada dentro de un sistema de tuberías para transportar petróleo, gas natural o agua, por ejemplo, puede dañar las válvulas y medidores por lo que se requieren paradas para reparaciones que interrumpen el flujo óptimo.

Como hemos visto en varios eventos trágicos, es un hecho desafortunado de la vida que los desastres pueden ser intencionados. Las amenazas van desde el vandalismo juvenil al criminal, desde sabotajes individuales a ataques terroristas bien planificados destinados a causar estragos políticos, sociales y económicos a gran escala.

¿Cómo puede la energía fotovoltaica fortalecer la seguridad energética?

Es bastante simple ya que ofrece alta fiabilidad y energía eléctrica de bajo coste. Mediante la distribución de  energía a través de nuestros sistemas de una manera más diversificada. Mediante la generación de electricidad que puede ser transportado en sistemas portátiles al lugar del desastre o en cualquier lugar donde hay un corte de red eléctrica paralizante o peligroso. La seguridad mejora en gran manera y una forma más activa cuando se integra en conjunción con la tradicional los sistemas fotovoltaicos en los edificios, usando la energía del sol que nos libre de la dependencia poco fiables fuentes extranjeras de petróleo. La lista de factores de seguridad de la energía fotovoltaica es interminable y sigue aumentando continuamente.

¿Por qué la energía fotovoltaica es importante para el Medio Ambiente?

Los sistemas eléctricos solares, también conocida como fotovoltaicos tienen muy poco impacto sobre el medio ambiente, convirtiéndose en uno de las tecnologías más limpias de generación de energías disponibles. Mientras están operativos, los sistemas fotovoltaicos no producen contaminación atmosférica, residuos peligrosos o ruido y no requieren combustibles transportables. Debido a estos beneficios la energía fotovoltaica puede jugar un papel importante en la mitigación de problemas ambientales como los siguientes:

Contaminación del Aire

A nivel del suelo la contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud teniendo efectos ambientales, contribuye a los problemas de visibilidad en muchas áreas. Las fuentes tradicionales de energía son las que más contribuyen a esta contaminación, en cambio, la energía solar no produce contaminación atmosférica.

Calentamiento Global

El calentamiento global está causando un aumento del nivel del mar y esto conduce a una pérdida de humedales costeros, erosión de las costas y aumento de las inundaciones en las zonas de costa. Los cambios climáticos locales y regionales también pueden tener impactos graves sobre los ecosistemas y la agricultura. La energía solar no produce gases de efecto invernadero por lo que no contribuye al calentamiento global.

Amortización de la energía limpia

Expertos en energía están evaluando la recuperación de la inversión de los sistemas fotovoltaicos. Los estudios han demostrado que, dependiendo del tipo de tecnología fotovoltaica, la recuperación de la inversión de un sistema fotovoltaico varía desde uno hasta cuatro años. Con una expectativa de vida de 30 años, la rentabilidad económica de los sistemas fotovoltaicos es realmente atractiva y además la energía producida por sistemas fotovoltaicos estarán libres de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero.

Fabricación y Producción Implicados

Para producir células fotovoltaicas hay una variedad de productos químicos que se utilizan. Algunos sistemas fotovoltaicos utilizan pequeñas cantidades de productos químicos tóxicos como el cadmio y selenio. El uso de estas substancias químicas produce en las fábricas de células fotovoltaicas una pequeña cantidad de residuos peligrosos, que se controlarán de acuerdo con la las leyes ambientales en vigor. En términos de seguridad y salud, existen simples medidas de protección y administración eficaces para proteger a quienes trabajan en el la fabricación de elementos fotovoltaicos. En términos del medio ambiente la producción de energía fotovoltaica produce pequeñas cantidades de materiales de desecho, pero es mínima en relación a las emisiones procedentes de fuentes de energía convencionales.

Eliminación y reciclado

Debido a que algunos productos químicos tóxicos que se utilizan en la fabricación de paneles fotovoltaicos, la eliminación al final de su vida útil es un problema ambiental potencial, actualmente sólo una pequeña cantidad de paneles fotovoltaicos se desecha cada año, así que esto es actualmente un tema menor. Pero la industria ya está mirando hacia el futuro y preparando métodos de reciclado para el futuro de los paneles fotovoltaicos.

Por supuesto, ninguna forma de producción de energía es completamente libre de efectos sobre el medio ambiente.

Como con cualquier producto de consumo, las materias primas para los sistemas fotovoltaicos deben ser enviadas a las fábricas y los productos terminados deben ser enviados desde las fábricas hasta los consumidores. En muchos casos, los componentes también se pueden enviar de una fábrica a otra de montaje. Por lo tanto el transporte de materiales fotovoltaicos y sus componentes y los productos finales usan un poco de energía y producen cierto grado de contaminación del aire y gases de efecto invernadero, además de contribuir un poco al tráfico y los problemas de ruido.

Parte de la energía también se utiliza en la fabricación de sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, los esfuerzos para reducir al mínimo los costes de fabricación y aumentar el rendimiento también están reduciendo la cantidad de energía utilizada para la fabricación de cada sistema  fotovoltaico.

¿Por qué la energía fotovoltaica es importante para usted?

¿Cuál es el valor de la electricidad cuando NO está disponible?, para poner esta cuestión en su perspectiva, piense en el último corte de energía que soportó, dependiendo de lo que estuviera haciendo en ese momento, pudo ser un inconveniente menor u otro que anuló todas las actividades que estaba realizando y lo llevó a un punto muerto, imagínese que estuviera preparando la cena de Nochebuena; también podemos considerar el hecho, por ejemplo, de que la empresa Amazon pierde un millón de dólares por minuto cuando hay una interrupción eléctrica que hace que su sitio de Internet no esté disponible. Es fácil ver que la fiabilidad es la clave, tanto si usted está alimentando a su familia o impulsando la economía de su país.

Los sistemas fotovoltaicos, originalmente desarrollado para su uso en el espacio - donde las reparaciones son extremadamente caras, si no imposibles - son altamente confiables. Los sistemas fotovoltaicos todavía alimentan casi todos los satélites que giran alrededor de la Tierra, ya que funcionan sin problemas durante largos períodos de tiempo y prácticamente no necesitan mantenimiento. Y para disipar un comúnmente "mito fotovoltaico," los sistemas fotovoltaicos puede generar energía en todos los tipos de clima. En días parcialmente nublados, pueden generar hasta un 80% de su energía potencial. Incluso en los días muy nublados, aún pueden producir cerca de 25% de su potencia máxima.

Los sistemas fotovoltaicos son fáciles de mantener. No tienen partes móviles, los controles visuales son muy fáciles y con dar servicio a las baterías es suficiente para mantener los sistemas en funcionamiento. Debido a que los fabricantes de paneles solares fabrican a prueba de impacto de granizo, vientos fuertes y ciclos hielo-deshielo que representan las condiciones climáticas de todo el año, el daño por el tiempo de los sistemas fotovoltaicos no es mayor problema que para otros tipos de producción de energía.

Marian Díaz colaboradora de la F.C. Medioambiental La Tirajala