Jornadas para nuestro futuro

Seccion: 

Hemos recibido un Comentario/Artículo que nos pareció buenísimo "Jornadas para nuestro futuro" de un amigo Moisés Barrios García que nos pareció totalmente acertado. Vean:

La ignorancia y la escasa formación con la que cuenta la población canaria, en materia de sostenibilidad y energías renovables, es un hándicap y, a su vez, una incongruencia por geolocalización y potencial ecológico. Las jornadas promovidas por la Fundación La Tiralaja, celebradas hace tan sólo una semana en el TEA, han puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de una revolución ideológica, industrial y educativa en nuestro entorno.

No es fácil romper una lanza en favor de las administraciones públicas, con los tiempos que corren, pero los asistentes a estas ponencias pudimos ser testigos de la labor que se está realizando desde el Cabildo de Tenerife, en sus diferentes áreas, impulsando empresas, personas y hogares sostenibles que puedan servir de ejemplo para la sociedad isleña. Tenemos potencial en recursos, pero flaqueamos en ideas e inversión.

Más allá de la labor política, que siempre podría ser mayor, son muchos los emprendedores y empresarios consolidados los que ya demuestran una mentalidad mucho más "verde" y previsora con nuestro ecosistema. La moda, el coleccionismo, la decoración de interiores, el mobiliario y aspectos de la vida tan fundamentales como la compra o el transporte no escapan a esta avalancha renovable que se nos avecina en fechas próximas.

En nuestro caso específico contamos con un ejemplo de cómo la reticencia inicial al cambio se ha tornado en beneficios para nuestro día a día. El Metropolitano nos hizo remontarnos a los inicios del tan criticado tranvía, que tanta polémica generó y que tantas ventajas ha supuesto a posteriori. El tiempo ha demostrado que nos equivocábamos rotundamente.

Tenemos mucho margen de mejora. Así lo han hecho saber científicos y profesionales del ámbito universitario, que han reclamado su cuota de protagonismo en esta lucha por el Medio Ambiente. El ITER y la ULL han aprovechado la ocasión para alzar la voz y pedir una apuesta más firme por la investigación y la formación en estas materias tan descuidadas. También han marcado el camino de la progresión entidades tan consolidadas como Compañía Cervecera de Canarias o Mercatenerife. Sus iniciativas privadas encaminadas a la concienciación ecológica, la reutilización de materiales o la puesta en marcha de ideas tan primitivas como el sistema de envases retornables, agudizan la necesidad de dar un paso adelante y dejar atrás complejos del pasado.

Dejo por el camino muchas puntualizaciones como la clase magistral de asesoría energética que se nos ofreció en los dos días de jornadas o el conflicto real que existe entre colectivos y empresarios sobre la eficiencia económica de este cambio. En definitiva, aliento a los organizadores a seguir apostando por este tipo de ponencias gratuitas a las que cualquiera puede acceder y que tan necesarias son para cambiar nuestra mentalidad.

Moisés Barrios García