Algunos conceptos

Responsabilidad Social Medioambiental. Los ciudadanos cada vez somos más conscientes de que nuestros hábitos pueden influir de manera positiva o negativa en la conservación de nuestro entorno. Entendemos que el cuidado del medio ambiente es un valor fundamental en nuestras decisiones diarias y por ello tratamos de evitar conductas que pudieran dañarlo.

Aproximación a la Ecología Industrial. La ecología industrial propone que no se vean los sistemas industriales (por ejemplo una fábrica, una eco-región o la economía nacional o mundial) como algo separado de la biosfera, que se considere como un caso particular de un ecosistema. Es la idea de que a medida que los sistemas naturales no tienen desperdicio, debemos modelar nuestros sistemas como los naturales, si queremos que sean sostenibles.

El campo para la aproximación a los temas de sostenibilidad se hace mediante el examen de los problemas desde múltiples perspectivas, suele afectar a los aspectos de la sociología, medio ambiente, economía y tecnología. La idea de que debemos utilizar, la aproximación a los sistemas naturales como una ayuda para la comprensión de cómo diseñar sistemas sostenibles industriales es acertada. Hemos de intentar modelar nuestros sistemas como los naturales; es el caso del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que Ecoembes despliega. 

Cultura de la RS Medioambiental. Si nos centramos en la Cultura de la RS Medioambiental, estamos convencidos que se asienta mayormente en los principios de la Ecoeficiencia que, aunque fue acuñada para la empresa, es perfectamente válida tanto para dentro como para fuera del mercado laboral: optimización de recursos, utilización de la energía más eficientemente, que los deshechos cobren vida, etc.

Los 7 elementos de la Ecoeficiencia son: 1) reducción en la intensidad material, 2) reducción en la intensidad energética, 3) reducción en la dispersión de sustancias tóxicas, 4) aumento de la reciclabilidad, 5) maximización en el uso de renovables, 6) aumento en la duración del producto e 7) incremento en la intensidad del servicio.

Ecodiseño. Cuando hablamos de Ecodiseño, por supuesto que trama la Ecoinnovación. La Ecoinnovación supone la introducción de mejoras ambientales disruptivas (radicales) en los productos, las tecnologías o la organización empresarial, es decir, va más allá de las mejoras incrementales contempladas por la Ecoeficiencia, que es, o debería ser, la gestión ambiental convencional.

Les queremos enviar un mensaje: tanto la Ecoinnovación como el Ecodiseño responden con mayor eficacia a las apremiantes exigencias del desarrollo sostenible al tiempo que ayuda a fomentar la competitividad de las empresas ¡Valórenlo siempre!

Por ese motivo, Ecoembes pone en marcha "Planes de Prevención" para que las empresas que comercializan productos envasados adopten medidas de ecodiseño y hagan sus envases más sostenibles. ¡Algo muy loable!

Como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones, en 13 años se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases; hacen posible que en los últimos diez años, por ejemplo, un envase de un yogurt pese la mitad, una lata de cerveza sea un 17% más ligera, una botella de agua incorpore plástico reciclado y de origen renovable, etc.

Ver a continuación el Sistema Integrado de Gestión y la Ley de Envases y Residuos de Envases.