Comentarios

Seccion: 

Tras el despertar de la conciencia ecológica, los problemas medioambientales (MA) han irrumpido en nuestra vida de manera inapelable: el cambio climático, el consumo desmedido de los recursos naturales, la utilización de energías fósiles, la contaminación producida por la actividad humana o el litigio sobre la energía nuclear forman parte de lo más familiar.

Es justo reconocer que el interés social y político por el medio ambiente es parte integrante del trabajo de las distintas organizaciones que han preconizado, desde la década de los años 70, la defensa y promoción del Medio Ambiente en nuestro planeta, con un único objetivo: salvaguardar para las futuras generaciones el legado que nos prestaron nuestros antecesores.

En sintonía con lo anterior, Organizaciones MA introducen de manera cotidiana proyectos de “Custodia del Territorio” o labores de regeneración ambiental. En estos proyectos un tejido de personas voluntarias promueve la repoblación de decenas de árboles autóctonos y otros, cuyas raíces estabilizan el suelo, mantienen la vegetación y eliminan o desplazan a especies invasores dañinas para la biodiversidad.

Además, el impacto paisajístico ha propiciado la unión de colectivos en pos de la protección y conservación de nuestro variado paisaje natural y el “humanizado” para que su estado perdure al paso de nuestra generación. Así mismo, grupos de agricultores y otros colectivos se mueven a diario en la defensa de productos autóctonos, cultivados con prácticas tradicionales y biológicas y sin alteraciones genéticas, cuyo resultado permite degustar alimentos sanos y saludables, y propiciar un Medio Ambiente de calidad.

El concepto y el impulso de la Custodia del Territorio es una realidad, afloran Entidades, Organizaciones Medioambientales, cuya misión es impulsar el conocimiento y el uso de la Custodia del Territorio como herramienta para conservar los valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio en cuestión.

La F.C. Medioambiental La Tirajala proyecta impulsar la Custodia del Territorio, este año daremos nuestros primeros pasos.

Entendemos que la Custodia del Territorio ha de ser un proyecto referente para la sociedad canaria y para una Sociedad Activa, a medio plazo tendrá calado, entre otras razones porque todo apunta que en breve abordamos este quehacer, se involucrarán poco a poco las diferentes Entidades adheridas, individuos voluntariamente y otros, aunque los ritmos son muy importantes, dependemos de los presupuestos y son escasos.

Para abordar todo lo anterior con más impacto es clave entender la Responsabilidad Social Medioambiental, individual y colectiva, el concepto y la operativa de la RSE, los beneficios para las empresas y las ventajas para el cuidado del Medio Ambiente que una Sociedad Activa despliegue este quehacer.

[La Sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de asumir plenamente el papel que le corresponde dentro de su entorno social, definir ese papel y diseñar y ejecutar una respuesta adecuada es una tarea de todos]