Compromiso de Sostenibilidad con Raíces

Seccion: 

Comentamos en otro artículo que el concepto de Innovación Abierta, los que la practican, la definen como la innovación que busca enriquecerse con el conocimiento de los demás, allá donde se encuentre. Hemos encontrado un ejemplo real con  el "Compromiso con la Sostenibilidad (CS) con Raíces".

Acabamos de lanzar un proceso de Innovación Abierta en la Jornada Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables para el establecimiento de un Acuerdo/Compromiso con la Sostenibilidad, sustentado en uno o varios proyectos de consenso en los objetivos y difusión de buenas prácticas, entre las Instituciones públicas Canarias, presentes en la Jornada, las pequeñas y grandes Empresas, así como el Tercer Sector.

Quisiéramos destacar que la prosperidad tiene mucho que ver con nuestra capacidad para participar en la vida de la sociedad y con nuestro sentido de un propósito compartido; los proyectos de cooperación no pueden faltar.

Estamos en nuestros primeros pasos, de momento somos pocos los Participantes. La novedad más apreciada se encontrará en la cantidad y calidad de los actores que poco a poco se sumen.

Encarecidamente esperamos a representantes de la política, la sociedad, la economía y la cultura en este proceso de Innovación Abierta que busca crear condiciones de progreso en la sociedad para ello, impulsaremos la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental juntos.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la participación conjunta de Entidades Públicas, Empresas y el resto de la Sociedad en un proceso de desarrollo en donde las Entidades adheridas apuestan por globalizar la innovación, por aprovechar la Inteligencia Colectiva, por abrirse a la Sociedad en un quehacer tan esencial como es el de impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental y crear condiciones de progreso en este quehacer.

De momento el desarrollo de esta iniciativa cuenta con la asistencia de los representantes del Gobierno de Canarias de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, algunos Ayuntamientos, ASINCA, FEMETE, CEST, Compañía Cervecera de Canarias, S.A., E-Waste Canarias, F. Ataretaco, F. Recicla, F. La Tirajala y un despliegue de empresas que han mostrado su interés. Con el apoyo de Entidades Públicas, Empresas y la Ciudadanía, entre todos identificaremos los factores competitivos esenciales, así como las tendencias emergentes. En este proceso, las potencialidades de unos se conectarán con las del resto de los actores para su expansión, el espíritu de una Sociedad Activa.

La primera sesión de este proceso resultó muy esclarecedora, los participantes dejaron muy claro que “no esperamos que nos den todo hecho, por eso, queremos ser parte activa del impulso del proyecto Compromiso con la Sostenibilidad que se contempla”.

Hoy más que nunca, se necesita definir un proyecto a largo plazo, cuyo desarrollo exitoso será posible gracias al compromiso de un conjunto de actores que, compartiendo valores, aporten conocimiento y saber hacer.

Hemos titulado el presente texto -Compromiso con la Sostenibilidad con Raíces- dado que creemos profundamente que nuestro principal desafío ético es el de abrirnos a compartir. La sociedad tiene que optar por la sostenibilidad social con diferentes soluciones y modos de integración social.

Quisiera subrayar nuestro convencimiento de que un proyecto de estas características dinamizará a la Sociedad en actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental, individual y colectiva, dado que al adjudicarnos un Acuerdo/Compromiso tan relevante se da respuesta a una exigencia social y política mayoritaria, que contribuirá a aunar esfuerzos y aplicar mejores soluciones a los principales desafíos Medioambientales y otros.