Algunas ideas

La sociedad en la vivimos, actualmente se enfrenta a un gran número de problemas que hay que afrontar lo antes posible. En ocasiones, quizá demasiadas, el crecimiento económico no viene aparejado de una mejora de las condiciones sociales y medioambientales, por lo que nos hemos visto inmersos en una inercia de desarrollo desmesurado que nos sitúa en una posición de emergencia.

Es, por tanto, nuestro cometido ofrecer respuesta en los ámbitos de Responsabilidad Social (RS) medioambiental, a través de un programa que ponga el énfasis en el concepto de la RS Medioambiental y el impacto en la minoración de los problemas ambientales que se ciernen sobre las Islas Canarias y, en general, sobre todo el planeta, como consecuencia de la actividad humana. 

Ofrecer alternativas y propuestas es una de nuestras prioridades para alcanzar la meta de La Tirajala: abordar la vulnerabilidad medioambiental de los modernos Estados del Bienestar. Analizar el modelo económico actual, para determinar a dónde nos lleva y decidir si es a donde queremos llegar, es fundamental. Sin ir más lejos, nos referimos a cómo mejorar los cambios que se corresponden con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre la actividad económica y la emisión de gases de efecto invernadero, y cuidar el medioambiente en la vida cotidiana, tanto dentro, como fuera del entorno laboral.

Desde La Tirajala creemos que es posible construir una sociedad que cada vez esté más comprometida con la responsabilidad social medioambiental. Por ello, es un error construir un modelo económico y social en el que resulten determinantes criterios y valores meramente economicistas, basados en el éxito y beneficio a corto plazo, a toda costa, incluso de las personas y el medio ambiente. Hay que poner coto a la precariedad y al empobrecimiento social y medioambiental.

Son muchas las cuestiones, por lo que, en un periodo de crisis como el que vivimos, puede ser propicio realizar un debate de calado, con la mayor participación posible, para poder trasladar a la sociedad diversas propuestas y que los ciudadanos puedan valorar qué decisiones son las más adecuadas en cada momento. Nos negamos a permanecer con los brazos cruzados ante la deriva cada vez mayor de nuestros pilares medioambientales.

Un derecho realizable, y no tan complicado, trataría de aplicar propuestas partiendo del bien común. En estos últimos años, a pesar de las condiciones adversas, hemos conseguido avanzar, y lo hemos conseguido gracias al permanente compromiso con la responsabilidad social. Siguiendo esta línea lograremos alcanzar el impulso de la RS medioambiental de la sociedad.

El progreso en este quehacer, impulsar la RS Medioambiental, nos necesita a todos, sin excepción. Tenemos la oportunidad y la necesidad de asentarla en el mundo global en que vivimos. Vean nuestra apartado ACTIVIDAD aunque la Custodia del Territorio es un capítulo poco tratado por La Tirajala, una pena.