Guía metodológica: Perspectiva de género en el Medio Ambiente

UNA APUESTA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MEDIO AMBIENTE. Las ciudades, los núcleos urbanos, son escenarios que albergan centros económicos de producción y consumo, espacios en los que se conforma la cultura, las relaciones de convivencia. Diseñar, formular o reformular modelos urbanos significa, pues, organizar espacios para la actividad económica, la social y para acoger el conjunto de relaciones y redes que definen a las formaciones sociales.

La planificación de la trama urbana, su definición estratégica, va mucho más allá de las calificaciones de suelo que se realizan sobre el término municipal. El derecho a la ciudad, a vivir en la ciudad, debe garantizar por parte de los responsables públicos la orientación hacia la competitividad económica y la cohesión social, combinando el uso de sus requisitos urbanos, culturales, sociales y ecológicos a corto, medio y a largo plazo. Pero además de cubrir necesidades sociales básicas, como la vivienda, la práctica del deporte, la educación o la sanidad, los diseños estratégicos de las ciudades deben garantizar también, al conjunto de su ciudadanía, un marco de bienestar saludable, el acceso a la diversidad de oportunidades de empleo, a la formación, al ocio, a las relaciones culturales, y unos hábitos de vida respetuosos con el entorno y con los recursos imprescindibles. Una trama urbana integrada con el entorno, compacta, equilibrada, que reorganice los conceptos de movilidad urbana, con barrios articulados y bien equipados.

En las ciudades, como en las zonas rurales, quienes más utilizan los espacios y los servicios públicos son las mujeres... Ver Guía Metodológica en DE INTERÉS > Publicaciones > Manuales didácticos Otros