Reciclaje al alza

Seccion: 

El reciclaje en nuestro país está de enhorabuena, si atendemos a los últimos datos que ha dado a conocer Ecoembes. Y es que recientemente se han hecho públicos los datos relativos al 2013, donde España demuestra una clara evolución favorable. Durante el citado período, en España se han llegado a reciclar caso dos millones de toneladas de envase. Esta cifra supone que el 71,9% de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul ya se están reciclando.

Este logro nos coloca entre los países más comprometidos de Europa con esta práctica tan necesaria para nuestro planeta, superando además los objetivos fijados por la UE en más de 17 puntos. Si atendemos a los casos específicos de materiales, podemos apuntar, entre otros hechos significativos, que se recicló el 56,6 % de los envases de plástico o el 81,5% de los envases de cartón.

La labor de concienciación, a nivel de instituciones públicas, centros educativos o entidades privadas, está recogiendo ahora sus frutos con datos que muchos catalogarían de impensables hace una década. La ciudadanía ha sabido responder a la llamada del reciclaje y a los consejos de organizaciones como Ecoembes, quien se ha situado en primera línea para impulsar esta labor en todo el territorio nacional. Gracias a la labor conjunta de todos estos agentes sociales se ha podido reciclar hasta 14 millones de toneladas de envases en los últimos 16 años.

Otro de los apartados en los que se está evolucionando es en el de las emisiones de CO2, fomentando vehículos eléctricos, sistemas de transportes respetuosos con el Medio Ambiente y alternativas para que la contaminación siga menguando con el paso de los años.

Por último hay que señalar que muchas administraciones están apostando firmemente por la formación en estos sectores. Las oportunidades de empleo que está generando el reciclaje no ha pasado desapercibido para las instituciones locales y regionales, que cada día aumentan su oferta de cursos y talleres relacionados con estas materias de eminente actualidad. Sin ir más lejos, la actividad de Ecoembes ha generado en España más de 42.000 puestos de trabajo.