Sobre la RSC: generalidades

Seccion: 

Antes de nada, una vez más quisiera destacar, en qué consiste la RSC. La RSC, responsabilidad social corporativa, también denominada responsabilidad social de la empresa RSE, es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Hablamos de un tratamiento ético de las relaciones en la actividad empresarial: es decir, tratamiento honesto y justo al realizar la actividad empresarial; no porque se requiera legalmente, sino porque es la forma de realizarla.

Ahora bien, la gran responsabilidad social de las empresas es mantenerse, lo dijimos en un artículo reciente "Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Canarias". Parece evidente que no se puede pedir a cierto nivel de pequeñas y microempresas que cumplan con una función que no es típicamente empresarial aunque la necesidad de respetar ciertas normas es cada vez más reconocida y aceptada por las empresas.

Esta situación no siempre es tan fácil de tratar por las empresas pues hay que tener cierta sensibilidad con los grupos sociales porque cada vez más el éxito de la empresa depende de su adaptación al medio en el cual opera. Incluso los inversionistas ha comenzado a manifestar su preferencia por hacer sus inversiones en empresas si cumplen un cierto número de normas de conducta consideradas "socialmente responsables". Quisiéramos destacar que una buena conducta corporativa no afecta de manera radical a los resultados financieros sólo los mejora o los puede mejorar.

En sentido amplio, la RSC o RSE se refiere a las relaciones que tiene la empresa con sus stakeholders (interesados); accionistas, proveedores, clientes, empleados, las familias de los empleados y el entorno en el que opera. La mayoría de las implicaciones están enfocadas hacia las relaciones laborales y el medio ambiente, ámbito interno y externo, y tratan sobre el correcto comportamiento de las empresas en su relación con la sociedad y el medio ambiente.

Los principales actores que guían la implementación o desarrollo de informes o programas de Responsabilidad Social de la Empresa están representados en la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO se relaciona con otras partes interesadas al proceso de diversas maneras. De cualquier manera existe una cierta preocupación para que las gestiones corrientes de una empresa no estén demasiado condicionadas por ciertas normas. Las empresas no deben tener dificultad para manejar este tipo de normas dado que hablamos de un tratamiento ético en la actividad empresarial, es decir, no se requiere legalmente pero es propio de realizar la actividad empresarial siguiendo esta línea; por Responsabilidad Social.