Resaca de las Jornadas

Entrevista a Luis Gimeno - La Tirajala

EL SECTOR DE LA ENERGÍA. PARTE I

¿Cuáles son las mejores oportunidades que se detectan en el ámbito de las energías?

Antes de nada, quisiéramos destacar que las energías renovables las podemos clasificar en Solar, Eólica, Biomasa, Biocombustibles, Hidroeléctrica, Energías del mar, Geotérmica.

Unos apuntes sobre la energía geotérmica. La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Su origen no es la radiación solar, en las otras sí . El sol está en el origen de las energías renovables; el calentamiento de la tierra y del agua provoca las diferencias de presión que dan origen al viento, fuente de la energía eólica, convierte la evaporación de los océanos en lluvia y, por lo tanto, en el recurso de la energía hidráulica, es el actor imprescindible del proceso de fotosíntesis y por ello origen principal de la energía que utiliza la biomasa, etc.

Leer más

Ver previamente Sostenibilidad, Innovación y Competitividad Parte I

Abordamos en la jornada no sólo la Ecoeficiencia sino la Ecología Industrial. En toda su extensión, la Ecología Industrial afecta a los aspectos de la sociología, medio ambiente, economía y tecnología, pero si la simplificamos, en cierta medida, la podemos identificar con los siete elementos de la Ecoeficiencia, pero aplicado a un territorio, por ejemplo, “Menos cartas en el buzón” de una manera integral y radical conlleva a la reducción de material, reducción de sustancias tóxicas, duración del producto y reducción energética. Hay mucho camino recorrido, pero ¿por qué no impulsamos proyectos de consenso en los objetivos y difusión de buenas prácticas?

Leer más

Quisiera destacar algunos apuntes sobre la jornada "Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables", que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de mayo en el "Aula ambiental" del Cabildo de Tenerife, ubicada en el P.I.R.S. Arico, siendo sus promotores ASINCA, FEMETE, CEST, F. Recicla, F. La Tirajala y CajaCanarias/Banca Cívica (un proyecto elegido por sus clientes).

La crisis. Se señaló que no se trata sólo de una crisis económica. Los desafíos ante los que nos encontramos son en parte económicos y en parte sociales. El actual modelo, una ideología centrada en el individualismo y basada en el crecimiento ilimitado e irresponsable, colapsa y conduce tanto a la crisis personal, que deshumaniza y desorienta el sentido de la vida, como a la crisis empresarial, que queda atrapada en la incertidumbre global de un crecimiento insostenible y en la desorientación de lo más inmediato.

Leer más