El proceso de reciclaje

Ecoembes ha colaborado este año con 44 festivales, un dato que refleja el creciente compromiso de sus organizadores con el reciclaje y con la lucha contra el abandono de residuos en entornos naturales, conocido como littering. Gracias a las acciones de concienciación y formación llevadas a cabo por Ecoembes, se ha transmitido a más de dos millones de personas la importancia que un pequeño gesto como separar correctamente los residuos, tiene para el futuro de nuestro planeta.

Leer más

Estamos asistiendo a un giro en el papel que los ciudadanos están tomando con su implicación en la gestión de los residuos. Las demandas de la ciudadanía a través de procesos de innovación social y participativa nos llevan a hablar de corresponsabilidad y economía colaborativa.

Lo cierto es que el bienestar de las personas es la meta a alcanzar, y la introducción de nuevas fórmulas sostenibles de producir, transformar, transportar, consumir y reutilizar los recursos beneficia y favorece a ello. Y este ha sido el eje principal en los debates que han tenido lugar en el mes de Junio en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Congreso internacional “Tenerife + sostenible” y en Madrid, en la Feria TECMA, dentro del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS.

Leer más

Sistema Integrado de Gestión (SIG). Abordaremos el proceso de los contenedores amarillos, los envases ligeros de plástico, latas y briks, en otra ocasión abordaremos otros.

La ruta de los contenedores amarillo y azul:

Comercio y distribución: los ciudadanos compramos esos productos envasados y los consumimos.
Ciudadanos: separamos los envases en nuestros domicilios y los depositamos en los contenedores amarillos y azules que ponen a nuestra disposición los ayuntamientos.
Administraciones públicas: los envases se recogen y transportan a las plantas de selección para ser clasificados y enviados a los recicladores.
Recicladores: en las plantas de reciclaje los envases se convierten en nueva materia prima útil.
Fabricantes de nuevos productos: con los materiales reciclados se fabrican nuevos productos, volviendo a iniciarse el proceso.

Leer más

Por primera vez aparece en escena el símbolo del Punto Verde, símbolo mediante el cual todas las empresas envasadoras adheridas a un sistema integrado de gestión de residuos identifican los envases de sus productos. Tiene carácter identificativo y garantiza que las empresas cuyos envases incluyen este logotipo cumplen con los principios definidos en la Directiva 94/62 europea y su correspondiente ley nacional (en España a través de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases). Por tanto, el símbolo del Punto Verde significa que la empresa que ha puesto en el mercado el producto está financiando un SIG, como el de Ecoembes en España, para cumplir sus objetivos.

Leer más

Responsabilidad Social Medioambiental. Los ciudadanos cada vez somos más conscientes de que nuestros hábitos pueden influir de manera positiva o negativa en la conservación de nuestro entorno. Entendemos que el cuidado del medio ambiente es un valor fundamental en nuestras decisiones diarias y por ello tratamos de evitar conductas que pudieran dañarlo.

Aproximación a la Ecología Industrial. La ecología industrial propone que no se vean los sistemas industriales (por ejemplo una fábrica, una eco-región o la economía nacional o mundial) como algo separado de la biosfera, que se considere como un caso particular de un ecosistema. Es la idea de que a medida que los sistemas naturales no tienen desperdicio, debemos modelar nuestros sistemas como los naturales, si queremos que sean sostenibles.

El campo para la aproximación a los temas de sostenibilidad se hace mediante el examen de los problemas desde múltiples perspectivas, suele afectar a los aspectos de la sociología, medio ambiente, economía y tecnología. La idea de que debemos utilizar, la aproximación a los sistemas naturales como una ayuda para la comprensión de cómo diseñar sistemas sostenibles industriales es acertada. Hemos de intentar modelar nuestros sistemas como los naturales; es el caso del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que Ecoembes despliega. 

Leer más

A lo largo de las últimas décadas, la ciudadanía es cada vez más consciente de cómo sus hábitos pueden influir de manera positiva o negativa en la conservación de nuestro entorno. Los sucesivos fenómenos, en los que se refleja el deterioro del Medio Ambiente derivado de la actividad humana, hacen que se manifieste la preocupación ciudadana y se intente ubicar la protección del entorno en el centro de las discusiones.

El cuidado del medio ambiente se ha integrado como un valor a tener en cuenta en nuestra toma de desiciones personales, así como en el desarrollo socio-económico. De acuerdo con esto, se evitan todas aquellas conductas y desiciones que puedan generar daños o un gran impacto en el ambiente que nos rodea.

Leer más

En el proceso de reciclaje hay dos pasos sucesivos bien diferenciados, uno es la recolección de los materiales de desperdicio y un segundo, la transformación en otros productos o materias primas. La separación correcta de los materiales que componen la basura es clave para un buen aprovechamiento de los residuos. Por ello es que nuestra concienciación y hábitos de reciclaje contribuyen a una menor degradación del planeta.

Desde el ámbito doméstico, es necesario conocer qué se puede reciclar y dónde hay que depositarlo, porque no siempre se acierta de contenedor, por ejemplo en el contenedor amarillo se recoge un 25% de residuo impropio, es bastante menor la confusión en el caso del contenedor azul y verde con un 5% y 2% respectivamente de residuos impropios. A continuación una idea de lo propio y lo impropio:

Leer más

Los ciudadanos estamos cada vez más concienciados acerca de nuestra responsabilidad medioambiental y de la importancia que tienen nuestras acciones para el futuro del planeta. Dentro de este compromiso, el reciclaje de los residuos que generamos juega un papel clave en la preservación de nuestro entorno.

Porque reciclar es una actitud que tiene muchos e importantes beneficios para el medioambiente: a través del reciclaje no sólo se consigue un ahorro de materias primas, sino que también se evita la emisión de CO2 a la atmósfera y el ahorro de agua y energía.

Y en esta tarea, los ciudadanos somos los protagonistas. Con un gesto tan sencillo como separar nuestros envases y depositarlos en el contenedor adecuado, podemos contribuir enormemente al cuidado del planeta.

Leer más

Páginas