RSE ámbito MA

El 26 de Enero celebramos el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que podemos definir como el proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo en la sociedad el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia para identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. 

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Antes de nada, una vez más quisiera destacar, en qué consiste la RSC. La RSC, responsabilidad social corporativa, también denominada responsabilidad social de la empresa RSE, es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Nos encontramos en el final de una era económico-social dominada por la economía basada en el petróleo y en transición hacia una economía de bajo consumo en carbono. Este modelo devorador de recursos energéticos no renovables comienza a generar crisis de precios en materias primas claves para la economía. El asiento de una relación Sostenible de la actividad económica con el entorno se basa en gran medida en la Innovación y, de forma más específica, en la Ecoinnovación como motor del enfoque del negocio en clave de sostenibilidad dado que asegura la Competitividad y un menor consumo de recursos, un mayor respeto al Medio Ambiente, el mantenimiento y/o la generación de puestos de trabajo, etc.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Factores que impulsan el desarrollo de la RSE en las empresas son: 1) los criterios sociales influyen cada vez más. 2) La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro ambiental. 3) Las nuevas expectativas e inquietudes del mercado. 4) Los instrumentos voluntarios de certificación; los llamados sistemas de gestión medioambiental (SGMA) que incluye los diferentes aspectos ineludibles para desarrollar y mantener la política medioambiental: organización, planificación, procedimientos, procesos y otros recursos.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

El respeto por el Medio Ambiente es un capítulo esencial en el quehacer diario de las Empresas que señalamos a continuación. Empresas con una clara vocación de satisfacer plenamente los requisitos y las expectativas de sus clientes y de la Sociedad con relación al cuidado del Medio Ambiente. Para ello cuentan con los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios en todas las actividades de la organización y siguen realizando el esfuerzo en adecuar esos recursos a los nuevos tiempos.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Dentro de la empresa, las prácticas socialmente responsables afectan en primer lugar a las inversiones en capital humano, salud, seguridad y gestión, que incluye, prácticas respetuosas con el medio ambiente, las relacionadas con los recursos empleados en la Ecoeficiencia, en toda su extensión. Fuera de su estructura interna, las empresas colaboran con las comunidades locales donde operan, básicamente, proporcionando recursos, proyectos, otros. La responsabilidad social de las empresas –RSE- es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y a un medio ambiente más limpito.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

La responsabilidad social corporativa comprende un conjunto de obligaciones y compromisos tanto en la esfera legal como ética, dentro del propio Estado como internacionalmente, que proceden de los impactos que la actividad de las organizaciones originan en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. En la actualidad las empresas están más concienciadas de la necesidad de preocuparse en los ámbitos anteriormente mencionados, como parte de su estrategia.

Puede decirse que los inicios de la RSC han estado influenciados por valores religiosos y centrados en la conducta ética, que comprendía el tratamiento justo y honesto al cliente; la filantropía; y paternalismo respecto a los empleados. Era un planteamiento excepcional que ha ido dando lugar a las democracias industriales desarrolladas.

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Quisiera destacar los Diez Principios del Pacto Mundial. La F.C. Medioambiental La Tirajala ha firmado el Pacto Mundial y pertenece a la Red del Pacto Mundial asentada en España.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales y se articulan en cuatro bloques principales:
Derechos Humanos: Son el Principio 1 y el Principio 2. Derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Normas laborales: Los Principios 3, 4, 5 y 6 están inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y Derechos Laborales
Medio Ambiente: Los Principios 7, 8 y 9 toman como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Anticorrupción: El Principio 10, el último en incorporarse, se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Leer más

Sección: RSE ámbito MA

Páginas