Canarias: opinión
Cada vez con más fuerza vemos cómo defender nuestra identidad como persona y como pueblo, no sólo está detrás la defensa de un proyecto, individual y colectivo, sino también la consecución del desarrollo económico sostenible con la persona en el centro.
La primera consecuencia de este principio es el compromiso con todos los derechos humanos individuales. Cualquier proyecto debe arrancar del respeto y defensa de la vida humana, sin ello se quiebra y desmorona todo. Ahora bien, no solo es eso, los pueblos también exigen avances en clave de identidad, sin excepciones ni intermitencias, un punto de vista al que presumimos se unen la mayoría de los ciudadanos. Veamos:
Leer más
Siempre nos ha gustado que el Sr. D. Ricardo Melchior haya impulsado el Tranvía en la isla de Tenerife y lo que queda por poner en marcha para potenciar la Movilidad en la Isla. Pero hay que seguir avanzando, no sólo el Cabildo sino los Ayuntamientos, que todavía tienen que hacer bastante en el tema Movilidad, y los ciudadanos, usar menos el coche, coger más el tranvía, la guagua, etc.
No muchos Ayuntamientos pueden presumir de promover la participación ciudadana y la movilidad sostenible, son pocos los que realmente han apostado por ello, y es una gran iniciativa un Plan de Movilidad para interiorizar la Sostenibilidad de los vecinos del lugar porque dicho Plan conllevaría una campaña sobre Sostenibilidad.
Leer más
Algo está pasando. Algo pasa y tengo la sensación de estar un poco ausente. Discurren muchos pasos alrededor, unos con sigilo y otros con mucho atruendo, y yo ausente. Tengo la sensación de que somos mayoría los ausentes en esta situación. No sé en qué estamos entretenidos. Antes era en el lujo, en la consecución de una ilusión nunca satisfecha, porque todo es poco cuando no se valora. Poco es mucho cuando es imposible tener más. Antes no sabíamos que media humanidad se moría de hambre y ahora recuperamos el instinto de protección que habíamos atrofiado en el despiste de un mundo multicolor, pletórico y opulento. Ahora volvemos de aquella falacia y nos damos cuenta de que faltan tributos para ofrecerles a nuestros hijos e hijas. Pero ahora, cuando ya más de media humanidad sigue muriendo de hambre, creo que algunos nos estamos dando cuenta de lo que se siente, del dolor infinito que produce el desconsuelo de no poder satisfacer a quienes dependen de ti.
Leer más
Leer más
En diferentes medios se han destacado carencias en relación con la Sostenibilidad del Desarrollo Humano en Canarias, creo que con oportunidad. Ahora bien, ¿quién se ocupa de la sostenibilidad de los personas? No nos referimos al fortalecimiento del medio ambiente y ecología, que es lo propio en Medio Ambiente, sino a su creatividad y recreación, singularidad y especificidad, a vías de reubicación personal y social, otros. En el artículo ¿Crecer hasta cuándo? se señaló someramente la necesidad de paliar, en la medida de lo posible, esa revuelta identitaria existente en nuestra sociedad por motivos evidentes: crecimiento poblacional acelerado, multiculturalidad, interculturalidad, cohesión social, cultura basada en bienes e insensible a las necesidades de otros, soledad, etc.
Leer más
La tendencia, en el ámbito externo de la RS de las Grandes Empresas Canarias, es su impulso mayormente en el ámbito social; con los tiempos que corren: paro, desahucios, exclusión social, etc., parece lo propio.
En tiempos donde las grandes empresas canarias parecen reducir sus decisiones a ámbitos tan dramáticos como los desahucios o despidos, entre otros asuntos, se precisa también que sus mandatarios adquieran una Responsabilidad Social a nivel interno. Fundamentalmente se trata del impulso de la ecoeficiencia y el ámbito medioambiental, una necesidad más que una alternativa.
Retomando la definición de la RSE, también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que su actividad produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.