¿En dónde está la Cooperación?

Seccion: 

Es necesario el diálogo entre Instituciones, Empresas y la Ciudadanía para diseñar proyectos de desarrollo sostenible e impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Hay sintonía pero me preocupa un poco la falta de acuerdos que parecen existir, me refiero a la ausencia de Cooperación para dar respuesta a la coyuntura medioambiental en la que nos encontramos, que atañe a << como mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >> Parece que nos hemos olvidado de que necesitamos Acuerdos de Cooperación para tener más Impacto y, en los tiempos que corren, con una crisis tan grave como la que estamos sufriendo, la Sociedad necesita “Esperanza”.

No hace falta recordar, para poner en valor, la importancia que la Cooperación tiene como dinamizador con el fin de evitar poco a poco las consecuencias en el Medio Ambiente e impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental.

Este planteamiento que hasta ahora era dogma de fe, a la hora de afrontar situaciones como las que vivimos, parece que ha quedado, hace ya varios años, algo desterrado en la Sociedad. Entiendo que ahora más que nunca procede, dado los recortes del gasto y deuda pública. Llama la atención que en un enfoque que debe ser estratégico las Instituciones no tengan más en cuenta a los actores clave, al tejido empresarial y a las ONGs del sector ambiental; no parece concordar con las necesidades que nuestro territorio tiene.

No se trata sólo de garantizar el desarrollo de políticas sociales, que es esencial, también el Medio Ambiente y la Competitividad están necesitados de proyectos específicos y de actitudes de Responsabilidad Social Medioambiental, pero para ello hay que poner las bases, entre otras razones para que ese estado de "bienestar social" del que nos hemos dotado siga existiendo y no sufra más deterioro del que está registrando porque tal como se dijo en un artículo reciente, la Sostenibilidad, la Innovación y la Competitividad están muy vinculadas.

Se vislumbra la construcción de un escenario de diálogo para ver cómo podríamos impulsar y mejorar la Ecoeficiencia en nuestro territorio para lo cual aspira a contar con la participación de Instituciones, Empresas y Profesionales que muestren su punto de vista y aporten posibles soluciones.

La adhesión a la mesa de diálogo de entidades que no sean públicas será acogida por la sociedad con Esperanza, porque se piensa que sólo con la apuesta exclusiva de las vías públicas, no es suficiente para minimizar los impactos empresariales y medioambientales. Estoy convencido que la adhesión de Grandes Empresas y el Tercer Sector a la Mesa de Diálogo situará el proyecto en un escenario que potenciará el objetivo.