Compromiso de Sostenibilidad con Raíces

Seccion: 

El concepto de Innovación Abierta está de moda. Los que la practican, la definen como la innovación que busca enriquecerse con el conocimiento de los demás, allá donde se encuentre. Hemos encontrado un ejemplo real de "Innovación Abierta y con Raíces".

Acabamos de lanzar un proceso de Innovación Abierta para la identificación de las temáticas anunciadas, estamos en nuestros primeros pasos, de momento somos pocos los Participantes. La novedad más apreciada se encontrará en la cantidad y calidad de los actores que se sumen a enviarnos textos/comentarios para incorporarlos en la Web de la Tirajala, en los BOLETINES y en el FORO del Compromiso con la Sostenibilidad.

Encarecidamente esperamos a representantes de la política, la sociedad, la economía y la cultura en este proceso de Innovación Abierta que busca, en general, impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental y, específicamente, la Sostenibilidad. Pocas veces encontraremos un compromiso tan concreto y plural de los agentes económicos y sociales de un territorio.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la participación conjunta de entidades públicas, empresas y el resto de la sociedad en un proceso de desarrollo en donde los Ayuntamientos deberían desempeñar un papel destacado en la distribución de los Boletines electrónicos, en la Custodia del Territorio, en concienciar en ¿cómo reciclar bien?, etc. 

El desarrollo de los diferentes proyectos cuenta con la asistencia de la F.C. Medioambiental La Tirajala y con el apoyo de Entidades Públicas, Empresas y la Sociedad, entre todos identificaremos los factores competitivos esenciales, así como las tendencias emergentes. En este proceso, las potencialidades de La Tirajala se conectarán con el resto de los potenciales actores para su expansión. 

La primera sesión de este proceso resultó muy esclarecedora, los participantes dejaron muy claro que “no esperamos que nos den todo hecho, por eso, queremos ser parte activa del impulso del proyecto Compromiso con la Sostenibilidad.”

Hoy más que nunca, se necesita definir un proyecto a largo plazo, cuyo desarrollo exitoso será posible gracias al compromiso de un conjunto de profesionales que, compartiendo valores, aporten conocimiento y saber hacer.

Podríamos haber titulado el presente texto -Innovación Abierta con Raíces-  dado que creemos profundamente que nuestro principal desafío ético es el de abrirnos a compartir. La sociedad tiene que optar por la sostenibilidad social con diferentes soluciones y modos de integración social.