"Que los desechos cobren vida"

Foros: 

La Responsabilidad Social Medioambiental tiene como objeto que se minimice cualquier acción que pueda poner en peligro o dañe el medio ambiente. Hemos de ser conscientes y sensibles de los equilibrios ecológicos necesarios que hay que mantener entre las actividades del hombre y la belleza y abundancia de la naturaleza. Una política de protección ambiental responsable para provocar el mínimo impacto en los lugares en los que realizamos nuestro sistema de desarrollo. En término generales, se trata de intentar planificar nuestros sistemas como si fueran naturales. Es decir, que no se vean nuestros sistemas de desarrollo como elementos aislados y separados de la biosfera, sino que se consideren como un elemento más, constituyente del propio ecosistema.

Esta visión, del desarrollo socio-económico como elemento que forma parte y compone el ecosistema es clave dado que como en los sistemas naturales no se generan desechos la propuesta de gestión más completa y sostenible es la de desarrollar nuestros sistemas en base a los modelos en los que se desarrolla la Naturaleza.

Toda actividad humana, está relacionada con el Medio Ambiente y forma parte del mismo, ya que consume sus recursos naturales. Por tanto, visualicemos muy bien cómo podemos si entendemos que nuestros sistemas se han de comportar como un ecosistema que los desechos no tienen desperdicio, los desechos de una especie son recursos para otra especie. Por tanto, ¿por qué los desechos de una familia, los subproductos de una industria, etc. no son las entradas de otros? Así reduciríamos el uso de materias primas, la contaminación y generaríamos ahorros en la gestión de residuos: "Que los deschos cobren vida"

La Tirajala

Reciclaje: todos los esfuerzos están orientados a hacer posible que los desechos que depositan en el contenedor correspondiente los ciudadanos y recogen los ayuntamientos, recogida selectiva, puedan tener una segunda vida, dado que los recicladores que se encargan de procesar los desechos y convertirlos en nueva materia prima, con el mismo objetivo, FIN, es decir, se vuelve a los inicios, envase ligero, etc. Así contribuimos al cuidado de nuestro bien más preciado, nuestro entorno natural.

Reutilización: la Reutilización consiste en la acción de volver a utilizar los bienes o subproductos y darles otro uso, otro FIN. No como el caso de reciclar que proyecta el mismo uso, el mismo FIN. Es decir, lo que proyecta es que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos desechos produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

En sentido amplio: << La no extracción de materias primas en los espacios naturales es uno de los mayores beneficios que tiene el reciclado y la reutilización>> Por ello reclamamos:

"Que los deschos cobren vida" >>

La Tirajala

Entendemos que en gran medida  la óptica del Ciudadano sobre el Desarrollo Sostenible es; avanzar en "Que los desechos cobren vida", en evitar las mordidas a la Naturaleza, en potenciar la Gestión Eficiente de la Energía, en impulsar la Custodia del Territorio, la Movilidad sostenible, y otros aspectos, SIEMPRE, es decir, de manera constante y cuidada.

Aunque el campo para la aproximación a los temas de sostenibilidad se hace mediante el examen de los problemas desde múltiples perspectivas, afecta a los aspectos de la sociología, medio ambiente, economía y tecnología, nosotros nos centraremos, como ya hemos dicho, fundamentalmente en los aspectos Medioambientales. Con el medioambiental, se intenta causar el mínimo impacto sobre el medio ambiente y el territorio, consumiendo pocos recursos y energía, así como generando la menor cantidad posible de residuos y emisiones.

Entendemos que el desarrollo sostenible debe tratar de planificar y diseñar CIUDADES siguiendo principios ecológicos. El objetivo es conseguir el equilibrio entre desarrollo urbano y conservación del suelo, tanto del ecosistema como del entorno natural, además debe prestar especial atención al ahorro energético, al agua, otros recursos, a la gestión de los residuos, al impacto acústico y a la creación de un entorno agradable a partir de una red de zonas verdes, minimizar las distancias de traslado entre vivienda, trabajo y equipamientos, además de promover el desplazamiento en transporte colectivo, a pie o en bicicleta.

Una ciudad "ecológica" debe tender a proveerse a sí misma, con una mínima dependencia de las zonas que la rodean y con la menor huella ecológica posible para sus residentes, Esto resultará en una ciudad que es amigable con el medio ambiente; en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

"Que los desechos cobren vida" Lo que hemos aprendido es que sería bueno que no veamos nuestros sistemas (por ejemplo, una fábrica, un barrio, una eco-región, o la economía) como algo separado de la biosfera, sino que los consideremos como un caso particular de un ecosistema. Es la idea de que a medida que los sistemas naturales no tienen desperdicio, debemos modelar nuestros sistemas como los naturales si queremos que sean sostenibles. Por eso destacamos que los recursos e inversiones de capital en vez de convertirse en residuos, pasen a un sistema de circuito cerrado en donde los desechos se convierten en suministros para nuevos procesos. Nuestros sistemas pueden ser mejorados para reducir su impacto sobre el medio ambiente natural.

"Energías renovables" Aparte de la ventaja directa de la incorporación de residuos, desechos, en un bucle, ver el proceso del SIG que despliega Ecoembes. Un parque industrial, un barrio, una región, pueden ser un medio de hacer que se utilicen las energías renovables. En esencia, esto ayuda al crecimiento de las energías renovables con lo que conlleva en beneficios ambientales el reemplazo de combustibles fósiles, esta idea la hemos destacado en el FORO de Productividad.