Otros SIG

Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

Leer más

Sección: Otros SIG

En nuestro empeño de querer dar a conocer a las instituciones que hacen posible el reciclaje en nuestro territorio, vamos a profundizar en la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos y pilas usadas del país, Recyclia. Bajo este nombre se aglutina el trabajo y el empeño de cuatro fundaciones medioambientales como son Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamovil.

Estas entidades han sido las encargadas de ofrecer a las empresas productoras y a los consumidores un servicio eficaz de recogida y oportuno reciclado de los citados residuos, cuando ya han dejado de tener una vida útil. Su aparición fue un hito pionero en España y en la actualidad es un referente nacional e internacional para todo el sector.

Esta plataforma informó recientemente de que durante el pasado año llegó a gestionar nada menos que 13.618 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En el caso específico de Ecopilas, la cifra alcanza las 2.521 toneladas de pilas, manteniendo su liderazgo en este segmento.

Leer más

Sección: Otros SIG

Mucho hemos ahondado en el mundo y los procesos de la clasificación, almacenamiento y reciclaje de residuos. Pero, en muchas ocasiones, estos procedimientos tienen nombre y apellidos, tal y como ocurre en el caso de Ecovidrio.

Bajo esta denominación, se encuentra esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Con la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, vela además porque se cumpla la normativa medioambiental correspondiente, mediante la reutilización de este tipo de materiales.

Para lograr esta función, cuenta en la actualidad con un sistema de recogida eficaz que adopta diferentes medidas con las que reducir el peso y mejorar la calidad ambiental de los envases. Además, instala y gestiona los ya conocidos contenedores verdes de vidrio, facilitando la colaboración ciudadana y garantizando la eficacia del reciclado.

Leer más

Sección: Otros SIG

En anteriores ocasiones hemos hecho referencia al reciclaje de medicamentos y algunos puntos habilitados en el panorama nacional para su recogida y almacenaje. Pero en este caso vamos a ahondar en la labor de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a garantizar la correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos de origen doméstico. Se trata de una referencia en el sector como es SIGRE.

Su origen se remonta a 2001, cuando laboratorios farmacéuticos promueven su puesta en marcha, en colaboración con las oficinas de farmacia y las empresas de distribución. Desde sus inicios, se fijó el objetivo  de reducir los perjuicios que los envases y restos de medicamentos puedan ocasionar, a través de una correcta prevención y tratamiento de los residuos generados. 

Otra de las premisas fundamentales de SIGRE ha sido siempre concienciar a la población de los riesgos que supone la acumulación innecesaria de medicamentos caducados o no utilizados, y sus envases, y el uso inadecuado de los mismos. Por ello, recomienda que periódicamente se realice una revisión del botequín doméstico para detectar posibles incidencias de este tipo.

Leer más

Sección: Otros SIG