Comentarios

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de programas y actividades de educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de mejora de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos. 

Las iniciativas que desarrollan actividades ambientales para el sistema educativo, intervenciones con escolares incluyendo actividades extraescolares, y para la población en general; talleres ecológicos, charlas, programas divulgativos, jornadas, campañas o exposiciones institucionales, interpretación del patrimonio natural, etc…favorecen la responsabilidad social medioambiental y la valoración del entorno por parte de los ciudadanos y, así, buscar la contribución y la colaboración ciudadana para una adecuada gestión ambiental.

Leer más

Sección: Comentarios

La Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala es un proyecto en el que prima la determinación de promocionar la Responsabilidad Social Medioambiental, en la que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) desempeñará un papel destacado en su programa de actividades.

La mayoría de las definiciones de la RSE entiende este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores.

Ser empresa socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones, sino ir más allá de su cumplimiento, avanzar voluntariamente hacia nuevas exigencias. La RSE se vincula, por tanto, a una visión de conjunto de la empresa, con una mayor atención a todos los procesos en que se haya involucrada y a una mayor sensibilidad hacia el contexto político y social en el que actúa, como compromiso interiorizado y a largo plazo.

Leer más

Sección: Comentarios

La Responsabilidad Social tiene que ver con el compromiso con los valores sociales en general que compete a sociedad, productores, comercio y administración. Comprender los impactos medioambientales y tener la determinación de prevenir y mejorar, son cuestiones que incumben a todos. Es necesario adoptar un enfoque integral y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor y vendedor hasta el consumidor.

El consumidor, las empresas, instituciones y administración pública deben involucrarse con el impacto ambiental de lo que adquieren, fabrican o venden, pues es esencial para decidir de conformidad con los valores de la responsabilidad social medioambiental y, por ende, para ser capaces de actuar a favor de nuestro futuro y nuestro planeta.

Leer más

Sección: Comentarios

Cuando hablamos de Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental, ¿de qué estamos hablando? Hablamos de un elemento de progreso y de Cultura para una aplicación correcta a realidades concretas...

Enfocar un proyecto para adquirir Cultura, nuestro caso, no sólo es hablar de Centros de Educación y Formación al servicio de las personas, porque la realidad es que es una labor de muchos, y más habiendo bloques culturales; cultura ecológica, musical, culinaria, etc. Para adquirir -una educación cultural- no se puede atribuir a un único sujeto, sea la Familia, el Estado o las Organizaciones sociales.

Leer más

Sección: Comentarios

Es necesario el diálogo entre Instituciones, Empresas y la Ciudadanía para diseñar proyectos de desarrollo sostenible e impulsar la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Hay sintonía pero me preocupa un poco la falta de acuerdos que parecen existir, me refiero a la ausencia de Cooperación para dar respuesta a la coyuntura medioambiental en la que nos encontramos, que atañe a << como mejorar los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral >> Parece que nos hemos olvidado de que necesitamos Acuerdos de Cooperación para tener más Impacto y, en los tiempos que corren, con una crisis tan grave como la que estamos sufriendo, la Sociedad necesita “Esperanza”.

Leer más

Sección: Comentarios

Si interiorizamos todos los conceptos que se despliegan a continuación, podemos afirmar que habremos alcanzado Cultura de Responsabilidad Social Medioambiental. Una tarea no tan sencilla. Ver a continuación el planteamiento que nos hemos organizado:

1. Sociedad y Medio Ambiente (MA). Los cambios en la Sociedad y en el MA nos obliga a reflexionar sobre el modo de compaginar Comunidades con diferentes bagajes culturales y con los problemas centrales de una sociedad moderna, nos referimos, a sus dimensiones humanas, a la motivación de fondo y valores, al comportamiento y estilos de vida, racionalidad para propiciar una sociedad más justa y cohesionada, y teniendo presente los fenómenos de globalización, ecología, biodiversidad y otros que acuñan nuestro MA.

Leer más

Sección: Comentarios

Llevamos algunos años trabajando en el impulso de la Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental. A través de jornadas, algunos proyectos y muchos artículos y su boletín hemos tratado de elaborar la esencia del funcionamiento en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del mercado laboral. En gran medida, las posibles salidas, en términos de valores y principios, que den sostenibilidad real a "El mundo quieres, con el clima que quieres". A mi modo de ver es un principio que requiere un cambio en la mente y en el corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal.

Considero fundamental para esta labor dos mensajes: uno, mejorar permanentemente los cambios, que se corresponde con el debilitamiento del fuerte vínculo que existe entre actividad económica y emisión de GEI, y dos, cuidar el MA en la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Leer más

Sección: Comentarios

En el artículo anterior "El juicio a nuestra labor": distinguimos la contradicción que existe entre nuestros estilos de vida, la forma de conducirnos por nuestra cultura, con su economía política, su individualismo y su consumismo, y los procesos naturales de nuestro planeta vivo, la Tierra: ambos incompatibles. Si no hacemos algo, esta incompatibilidad nos lleva a un gran problema.

Desde hace ya tiempo el universo viene haciendo su parte para detener el desastre. Nosotros tenemos que hacer lo propio y lo haríamos si ajustáramos nuestras conductas a la lógica de la naturaleza. Es decir, que nuestras conciencias asuman la responsabilidad en lo que se refiere a la protección de nuestra casa común y al cuidado de nuestro progreso.

Leer más

Sección: Comentarios

La necesidad de cooperación en nuestro quehacer es esencial. Para ello, la F.C. Medioambiental La Tirajala ha estado impulsando la innovación abierta. Lo hemos intentado desde nuestros primeros pasos, con la Ecoincubadora, luego a través de Sociedad Activa, un proyecto de la Banca Cívica, hoy la Caixa, y últimamente a través del Compromiso con la Sostenibilidad en Tenerife. Al intentar las distintas formas en las que se puede cooperar, en el recorrido siempre analizas los diferentes aspectos en donde se encuentran los cimientos de la cooperación. Veamos:

Para abordar la Cooperación es obligado que el grupo adopte una visión amplia porque hace falta que sus miembros hagan algo más que obedecer únicamente a sus intereses. Los problemas de cooperación radican en conseguir que unos individuos trabajen juntos, incluso cuando el interés parece dictarles a no participar.

Leer más

Sección: Comentarios

La sociedad en la que vivimos tiene hoy un buen número de problemas que han de ser afrontados. Si durante el ciclo de crecimiento económico que protagonizamos veíamos como en demasiadas ocasiones la pujanza económica no siempre se correspondía con una mejora de las condiciones sociales y medioambientales, en la crisis estructural en la que estamos inmersos nos sitúa igualmente ante una situación de emergencia.

Es nuestro cometido, ofrecer respuestas en los ámbitos de la Responsabilidad Social (RS) Medioambiental. Lo propio es proyectar un programa en el que se subraye el concepto de RS Medioambiental y cómo incide en el apoyo a la minoración de los problemas ambientales tan acuciantes que ciernen sobre nuestras Islas y sobre el planeta como consecuencia de nuestras actividades.

Leer más

Sección: Comentarios

Páginas