Arquitectura bioclimática

Los edificios que aprovechan los recursos naturales renovables, como son el sol y las características meteorológicas del lugar en que están construidos, se denominan Edificios limpios y eficientes. Ahora bien, es la utilización de la energía solar en la edificación, para suplir los requerimientos energéticos en cuanto a calefacción, refrigeración e iluminación, la que reduce sustancialmente el consumo de energía convencional.

Leer más

Cuando nos referimos a la arquitectura bioclimática hablamos del diseño de una construcción que logra al mismo tiempo el máximo confort junto al mínimo gasto energético. De este modo se aprovechan las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos externos en confort interno gracias a un diseño eficiente e inteligente. En caso de necesitar un aporte energético extra, especialmente en algunas épocas del año, se recurriría a las fuentes de energía renovables. A esta solución arquitectónica se llega gracias al conocimiento de la materia y una correcta utilización de los elementos reguladores del clima y las energías alternativas.

Se trata de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental. La utilización de la bioclimática se realizaría a través de sistemas de captación solar pasiva, galerías de ventilación controlada, sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y la humedad.

Leer más

El aprovechamiento activo requiere un sistema colector o fotovoltaico, un transporte de la energía, térmica o fotovoltaica, un almacenador, un intercambiador, una serie de tuberías, etc., que hacen necesario un mantenimiento, la duración de los componentes es limitada. En cambio, en el aprovechamiento pasivo no existe mantenimiento y la duración es la del edificio. Es decir, la utilización de la energía solar pasiva y activa en los edificios es complementaria y, entre ambas, el propósito es conseguir un ahorro de la energía convencional de alrededor del 80%.

Leer más