Sobre la actividad

Durante muchos años, el propósito de la Fundación Canaria Medioambiental La Tirajala fue impulsar la Responsabilidad Social Medioambiental (RSM). Por esto, los socios y socias de la Fundación hemos puesto a disposición de la sociedad canaria ideas, conocimientos y recursos para fomentar el desarrollo de la RSM con el fin de que instituciones, empresas y la ciudadanía en general se sumara al que fue nuestro objetivo fundacional y, en definitiva, todos fueramos parte de un proyecto común, lo que nos convirtió en un proyecto innovador por sus características integradoras y comprometidas con los cambios y con el medioambiente.

Leer más

Es hora de asumir tanto nuestros errores como nuestras virtudes hemos de asumirlos y declararlos por lo que proyectamos, en cierta medida, refleja bastante lo que hubiéramos tenido que avanzar y no llegamos a impulsar, desarrollar, o bien, en muchos casos, ni a interiorizar. Ahora bien, en nuestro quehacer, no sólo se cuestiona nuestra gestión, sino la forma de vivir en la Tierra y el tipo de relación que mantenemos con ella. 

Por esto, hoy nos preguntamos ¿qué ha aportado La Tirajala?

Leer más

En el artículo anterior ‘Nuestra labor, a juicio’ distinguimos la contradicción que existe entre nuestros estilos de vida, la forma de conducirnos por nuestra cultura, con su economía política, su individualismo y su consumismo, y los procesos naturales de nuestro planeta vivo, la Tierra, ambos incompatibles. Si no hacemos algo, esta incompatibilidad nos lleva a un gran problema.

Desde hace ya tiempo, el Universo viene haciendo su parte para detener el desastre. Nosotros tenemos que hacer lo propio y lo haríamos si ajustamos nuestras conductas a la lógica de la naturaleza. Es decir, que nuestras conciencias asuman la responsabilidad en lo que se refiere a la protección de nuestra casa común y al cuidado de nuestro ecosistema.

En cierta medida, en el contexto de la crisis ecológica incorporó esta visión comprometida con la sostenibilidad y que rompe con el modelo convencional con el que organizamos nuestros estilos de vida. Esta posición ve a nuestro planeta vivo, la Tierra, de una manera diferente, como una causa ética dado que asienta nuestra conciencia y nuestra Cultura de la Responsabilidad Social Medioambiental para sentirnos en comunión con la naturaleza.
 
En términos sociales, es la creación de una sociedad donde las diversidades son valoradas y expandidas. Esto implica dejar atrás la cultura del pensamiento único y reclamar valores ligados a la creatividad y a la aproximación con la madre Tierra y con el Universo. Así, nos sentimos miembros e hijos de la madre Tierra, que se preocupan por el futuro común.
 
Estamos llamados a interiorizar esta formulación de vida comprometida con la sostenibilidad porque es necesario y urgente. No tenemos mucho tiempo, el cambio climático no es una amenaza que se cierna sobre un futuro lejano, está ya aquí y se está acelerando. 

Durante 333 meses consecutivos, las temperaturas globales se han situado por encima de la media del siglo XX. Los fenómenos meteorológicos extremos, que anteriormente se producían de forma aislada, se están convirtiendo en la nueva norma, lo que concuerda con las predicciones de los científicos sobre cómo sería el Mundo en pleno proceso de calentamiento global: debemos estar a la altura de los desafíos de la actual crisis de la Tierra.

 

Si hacemos un recorrido por los años de actividad de la Fundación, debemos poner en valor el desarrollo de la web, tanto en nuestros primeros pasos como en la etapa que nos ayudó Ecoembes, desde 2014. Desde el año 2011 empezamos a enviar boletines, alcanzando un total de 9 al año y uno al mes, a excepción de los meses de julio, agosto y diciembre.

En colaboración con Ecoembes activamos el proyecto que denominamos Que los desechos cobren vida que conllevaba la creación de los apartados Reciclaje y Culturizar las 3R en la web, todo un despliegue de concienciación ciudadana que apoyamos con exposiciones, talleres y eventos para enseñar a la ciudadanía a reciclar correctamente.

Además, desde 2013 activamos Compromiso con la Sostenibilidad, el proyecto aunque no fuimos muy activos con él y SIMBIOS, un proyecto online para impulsar pymes ecoeficientes,  y que tampoco fuimos muy activos en este proyecto o no tuvimos mucha capacidad de convocatoria.

Desde 2007 colaboramos en foros sobre la Responsabilidad Social Medioambiental, en encuentros ciudadanos y otros eventos como la campaña de divulgación de la RSE y la eficiencia energética, la cual activamos gracias al apoyo de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, y con la que pretendíamos fomentar la RSM en empresas. 

Asimismo, también participamos en el proyecto Sociedad Activa con CajaCanaria Banca Cívica que apuntaba a impulsar la RSM en la ciudadanía, apoyamos el programa AEI-Cluster RICAM, Solsticio Verde en 2010, activamos un FORO en la web y un largo etcétera. 

Puedes ver el histórico de proyectos que en los que hemos participado en http://www.latirajala.org/taxonomy/term/86 y una galería de fotos en https://www.flickr.com/photos/128252187@N05/albums