Políticas Medioambientales

Este sub-apartado de Políticas medioambientales, lo vamos a tener que dotar constantemente. Hemos introducido un artículo que aflora las buenas prácticas de una Contratación pública más ecológica y hemos creado las 6 áreas temáticas que presentamos a continuación, pensamos que son las más acertadas para que las Administraciones Públicas proyecten el anhelado Desarrollo Sostenible. En ellas, incluimos un trabajo constante y cuidado en la extensión de la cultura de la RS Medioambiental, tanto dentro como fuera del entorno laboral; el propósito último de La Tirajala.

Las 6 temáticas que hemos apuntalado las hemos asentado destacando diferentes sub-apartados que la web de La Tirajala despliega. Son muchos sub-apartados que la web de La Tirajala expande, por ello, no los hemos emplazado todos, sino los que hemos considerado como áreas Clave, incluso algún sub-apartado se repite.

Por lo que a La Tirajala le corresponde, pensamos que deberíamos impulsar un enfoque más global y no tan asentado en la RSE Medioambiental, y que tal vez así podríamos llegar mejor a la sociedad; la idea a tener en cuenta es que hay que valorar más lo que tenemos, nos referimos al valor ambiental de nuestro entorno (flora, fauna, parques protegidos...), las causas del deterioro ambiental y qué debemos y podemos hacer, hay que trabajar estos enfoques desde la base, es decir, el por qué, y el para qué, y concienciar; un capítulo poco tratado por La Tirajala.

Encarecidamente esperamos que en conjunto les guste el enfoque.

F.C. Medioambiental La Tirajala

Mediante la contratación pública ecológica verde se puede reducir la huella de carbono. Recientemente ha sido aprobado el Plan de Contratación pública ecológica de la administración General del Estado para el período 2018 a 2025.

Con este instrumento se pretende promover la adquisición por parte de la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible e impulsar las medidas recogidas en la Estrategia Española de Economía Circular, eficiencia en los recursos, baja contaminación y eco-innovación, entre otros.

Leer más

Claves: Globalización /  Desarrollo sostenible  /  Contaminación  /  Sector Ambiental   

El Urbanismo sostenible trata de planificar y diseñar ciudades siguiendo principios ecológicos. Si lo que queremos es apuntalar un desarrollo sostenible es lícito considerar a las Ciudades, como Sostenibles, si modelamos nuestros sistemas como los naturales, así caminaremos en el sentido de la sostenibilidad.

Una ciudad diseñada a través de principios ecológicos es el objetivo del Urbanismo Sostenible o del Desarrollo Urbano Sostenible, que se asientan en conceptos que buscan generar un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente y a su vez proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas, como con la eficiencia energética o con el agua, otros, sino en su funcionalidad, un lugar mejor para vivir.

Leer más

Claves:  El proceso de reciclaje  /  Otros SIG  /  Gestión de los RSU  /  Reutilizar   

 

Con respecto a la viabilidad de llegar al residuo cero, Europa aboga por reducir los residuos y en el caso de que no sea posible que se puedan reciclar; es decir, convertir los residuos en materias primas para que se puedan reintegrar al círculo productivo.

Es muy importante dar a conocer lo sustancial que en este quehacer tiene la Prevención, la Ecoeficiencia y el Ecodiseño para apuntalar  la Sostenibilidad, intentar llegar al residuo cero, si no, convertir los desechos en materias primas: la prevención, la reparación, la reutilización, el alargamiento de vida y la reconversión de los posteriores residuos en materias primas son claves; hablamos de economía circular. Cualquier tipo de residuo desde que se genera se convierte independientemente del uso que se le dé, en una materia prima final pudiendo ser reutilizado con posterioridad.

Leer más

Claves:  Energías  / CO2 y Cambio Climático / Ef. Energética  

 

En el suministro energético, el papel de las energías renovables tiene que llegar a lo más notorio. Las instituciones tienen que evidenciar el coste, ambiental y económico derivado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y han de proyectar de manera radical las Energías renovables.

Hoy por hoy, el modelo de sostenibilidad energética demuestra su utilidad en un contexto muy reducido, de momento no apunta a que es posible generalizarlo porque no es capaz de garantizar la autosuficiencia de abastecimiento a una comunidad de una cierta envergadura. Por lo tanto, el gran objetivo sería no sólo abordar el impulso de las Energías Renovables sino las políticas de Eficiencia energética, todo un despliegue de Sistemas Energéticos Inteligentes, nos referimos al uso de infraestructuras, diseños avanzados, microrredes en áreas urbanas e instalaciones remotas, interoperabilidad de equipos de medida, protección y control, etc. El modelo confiaría en la utilización de las diversas fuentes de energía; eólica, solar, etc., con sus distintos tamaños y potencias. 

Leer más

Claves:  Ecoeficiencia  / RS Medioambiental  /  ¿Cómo reciclar bien?  /  Sobre MA   

 

En el ámbito de la educación ambiental, la administración debe jugar un papel fundamental como promotor, impulsor, de la educación ambiental. Las administraciones locales ejercen una parte importante de competencias en la gestión ambiental, y por tanto tienen responsabilidad de asumir con fuerza el reto de la educación ambiental entre otras acciones que proyecten la sostenibilidad. Así, el trabajo que han de desarrollar apunta a una doble dirección, de mejora de estructuras y de los procesos de concienciación y sensibilización para garantizar la colaboración de los ciudadanos.

Valorizar el ahorro energético ante el ciudadano, como un bien escaso que debemos cuidar todos, ahorrar energía, el problema de la movilización, la acción ciudadana en los hábitos cotidianos tanto dentro como fuera del mercado laboral, etc.

Leer más

Claves:  Ecoeficiencia  / Prevención  /  Ecodiseño  /  RSE ámbito MA  /  Certificación   

 

El respeto por el Medio Ambiente es un capítulo esencial en el quehacer diario de las Empresas como señalamos a continuación. Las Empresas deben satisfacer plenamente los requisitos y las expectativas de sus clientes y de la Sociedad con relación al cuidado del Medio Ambiente. Para ello han de contar con los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios en todas las actividades de la organización y realizar el esfuerzo en adecuar esos recursos a los nuevos tiempos, a impulsar la RS Medioambiental.

Consecuentemente, intervenciones con empresas tales como, encuentros empresariales, subvenciones a certificaciones medioambientales, actividades formativas e informativas de RS Medioambiental en la empresa y otras actividades son obligadas para mejorar su formación y competencia y su comportamiento en aspectos medioambientales. 

Leer más

Claves:  Medio Ambiente  /  Custodia del territorio  /    

 

Antes de nada destacar que el Archipiélago Canario es un lugar clave a escala global en cuanto a la biodiversidad que alberga. El carácter insular, las peculiaridades de la orografía, la variabilidad del clima, etc., crean unas condiciones óptimas para la diversificación genética. Nos encontramos ante recursos de elevado valor que forman parte de nuestro patrimonio colectivo cuya pérdida debería evitarse a toda costa. No podemos permitir que un legado tan valioso conservado a lo largo de tantas generaciones pueda perderse privando a los futuros habitantes de una parte primordial a lo que tienen derecho.

La biodiversidad es la variedad y variabilidad de todos los seres vivos y sus interacciones. Tras esta definición se asoma todo un mundo de plantas y animales distintos, de impresionantes paisajes y pequeñas sutilezas. 

Leer más