Contaminación

“Pronto será demasiado tarde”, con estas palabras se han expresado más de 15.000 expertos, en el manifiesto que han difundido con motivo de la cumbre mundial celebrada recientemente en Bonn y que coincide con el 25 aniversario de la primera carta, en la que investigadores de todo el mundo advertían a la humanidad sobre la destrucción de nuestro planeta.

Leer más

Sección: Contaminación

Por desgracia para el planeta, nos hemos acostumbrado en las últimas fechas a recibir informaciones negativas sobre el cambio climático y los niveles de contaminación que afectan a nuestro presente y amenazan a nuestro futuro. No obstante, de vez en cuando, salen a la luz datos positivos que suponen un verdadero alivio para nuestro entorno y las sucesivas generaciones que habitarán en él.

En fechas recientes, la entidad 'Ecologistas en Acción' revelaba que los niveles de contaminación en España disminuyeron en 2016 gracias, en gran medida, a una menor estabilidad atmosférica y a una reducción de la producción eléctrica proveniente de las centrales térmicas de carbón, petróleo y gas.

Leer más

Sección: Contaminación

Las organizaciones ecologistas y otros colectivos han insistido una y otra vez en los riesgos que seguimos asumiendo en materia medioambiental, especialmente en el apartado de la contaminación. Este grito de auxilio se ha escuchado más que nunca en este 2015 donde muchas urbes han sido tomadas por ‘nubes negras’ que reflejan el alto grado de toxicidad que asumen día a día sus ciudadanos.

Una de estas últimas advertencias ha llegado desde la Agencia Europea del Medio Ambiente, la cual ofreció recientemente los datos sobre el cumplimiento de la legislación europea sobre emisiones de contaminantes. En este informe alertaba de que España, junto a otros cinco estados miembros de la UE, había rebasado en 2013 uno de los límites establecidos, referido en este caso al amoníaco.

Leer más

Sección: Contaminación

higiene-1-peqProductos farmacéuticos y de higiene personal. Son los productos utilizados por los ciudadanos para la salud personal, por razones cosméticas o utilizadas por la agroindustria para aumentar el crecimiento o la salud del ganado. Constituidos por un conjunto variado de miles de sustancias químicas, incluidos los medicamentos con receta, terapéutica con venta libre, medicamentos veterinarios, fragancias y cosméticos.

Los estudios han demostrado que los productos farmacéuticos están presentes en el agua de nuestras ciudades. Investigaciones adicionales sugieren que ciertos medicamentos pueden causar daños ecológicos.

Leer más

Sección: Contaminación

Las condiciones atmosféricas de las últimas fechas y los altos niveles de contaminación registrados en las grandes urbes de Europa han propiciado que los expertos en este tipo de materias eleven la voz por enésima vez para advertir de los riesgos que supone para la salud el deterioro constante de nuestro aire.

Esta situación supone un peligro sanitario para la población en general, pero más aún para grupos de riesgo como los asmáticos, personas mayores con insuficiencia respiratoria o cardiaca o las mujeres embarazadas.

La propia Agencia Europea del Medio ambiente (AEMA) estima que casi un tercio de los ciudadanos del viejo continente está expuesto a concentraciones demasiado elevadas de partículas en suspensión en la atmósfera. En el caso de España, se calcula que más del 80% de los españoles respira un aire peor de lo recomendado por los índices de protección a la salud, establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Precisamente ciudades como Madrid y Barcelona han sido las últimas en activar sus protocolos de alerta ante la importante carga de polución experimentada durante la pasada semana.

Leer más

Sección: Contaminación

El 14 de enero de 2005 entró en vigor el R.D. 9/2205 sobre Suelos Contaminados, en los párrafos introductorios   de este Real Decreto se afirma que “el suelo constituye uno de los medios receptores de la contaminación más sensibles y vulnerables”.

En el Real Decreto de 2005 se aprobó la lista de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Además se concretan los tipos de informes de situación del suelo y las circunstancias en las que se deben realizar la caracterización y certificación de suelos potencialmente contaminados.

Ver los artículos completos -Contaminación y Denuncia- en Publicaciones/Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Leer más

Sección: Contaminación

A lo largo de la última década, muchas organizaciones han pedido una mayor concienciación sobre los riesgos que supone la contaminación que experimenta nuestro aire en las últimas fechas. Los daños que ha experimentado nuestro planeta, a los que hemos aludido en artículos como la contaminación del agua, se han minimizado en un porcentaje aún insuficiente.

La creciente implicación de instituciones y organizaciones por reducir la huella que dejan las fábricas o los automóviles marca una tendencia a seguir e incrementar. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su informe de 2012 que ese mismo año unas 7 millones de personas fallecieron a causa de la exposición a la polución. Este dato supone que el número de muertes relacionadas con este fenómeno se ha duplicado respecto a anteriores estimaciones.

Leer más

Sección: Contaminación

Es de los lugares donde se acumula el agua (por ejemplo, lagos, ríos, océanos, aguas subterráneas, etc.). La contaminación del agua afecta a las plantas y los organismos que viven en estos lugares y en casi todos los casos el efecto no solo son perjudiciales para las especies individuales y poblaciones, sino también a las comunidades biológicas naturales.

La contaminación del agua se produce cuando los contaminantes se vierten directamente o indirectamente sin tratamiento adecuado para eliminar compuestos nocivos.

Leer más

Sección: Contaminación